Ciudad de México. La empresa estadunidense Sempra Infraestructura comenzó a operar la fase II de su parque eólico Energía Sierra Juárez (ESJ), el cual incrementará el 70 por ciento de la capacidad de la primera parte del proyecto de generación eólica transfronterizo entre México y Estados Unidos.
La compañía comentó que actualmente el proyecto, que se ubica en Tecate, Baja California, entrega 263 megawatts de electricidad con cero emisiones de carbono al mercado eléctrico de California.
Para aplicar el parque se necesitó la instalación de 26 nuevos aerogeneradores con una capacidad total de generación de 108 megawatts y una inversión de 150 millones de dólares.
Destacó que el incremento en la capacidad de generación es equivalente al consumo anual de energía de más de 180 mil hogares y se espera que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero en alrededor de 170 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Sempra anotó que para la construcción de la aplicación se generaron mil 700 empleos directos e indirectos en México y mantiene contratos de arrendamiento con los ejidatarios dueños de los terrenos, quienes seguirán recibiendo ingresos con base en las ganancias de la empresa derivadas de la venta de electricidad, además de otras importantes inversiones sociales.
La empresa recordó que su subsidiaria está entre los principales productores de energía renovable en México, pues opera dos parques eólicos, cinco parques solares fotovoltaicos en operación y una planta de ciclo combinado de gas natural que generan energía limpia por más de mil 600 megavatios.
“Nuestra más reciente inversión muestra la confianza que Sempra Infraestructura tiene en la región de Baja California, al buscar conectar abundantes recursos eólicos y solares con clientes clave en México y Estados Unidos”, dijo Justin Bird, director general de Sempra Infraestructura.
“La expansión de nuestro parque eólico ESJ muestra nuestros esfuerzos por apoyar la continua integración de los mercados energéticos de América del Norte de manera sustentable”, mencionó el directivo.
“El desarrollo y la construcción de los proyectos de Sempra Infraestructura están sujetos a una serie de riesgos e incertidumbres, incluida la obtención de todos los acuerdos comerciales y permisos necesarios, la obtención de financiamiento y otros factores, incluida la toma de una decisión final de inversión”, apuntó la compañía.
La empresa añadió que ya trabaja para desarrollar capacidad adicional de generación de energía renovable, así como infraestructura de transmisión eléctrica para abastecer a los mercados de energía de Estados Unidos y México a través de nuevos proyectos solares, eólicos y baterías de almacenamiento.
Detalló que construye el proyecto de exportación de gas natural licuado, Energía Costa Azul LNG en Baja California, desarrolla otros dos proyectos de gas natural licuado en Sinaloa y Baja California Sur, y continúa invirtiendo en infraestructura para ayudar a llevar el gas natural de Estados Unidos a mercados con poca oferta en México.