Ciudad de México. En un contexto donde los bonos del Tesoro de Estados Unidos están a un paso de alcanzar 2.0 por ciento y de que el dólar inicia la sesión con ganancias, el peso mexicano cotiza sobre los 20.6244 unidades por dólar.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar cerró el viernes en 20.6693 pesos por dólar en el mercado interbancario.
Tras el feriado del lunes en México, la moneda nacional arrancó la jornada de este martes con volatilidad, alcanzando un nivel de entre 20.6750 y 20.6156 unidades.
El bono a 10 años en Estados Unidos alcanza 1.96 por ciento, lo que coincide con los niveles máximos de 2019. A nada de alcanzar 2.0 por ciento que, según analistas, podría alcanzar en breve, mientras el mercado aumenta su perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) pueda subir 0.50 puntos porcentuales su tasa de referencia en marzo.
Y es que esta semana los mercados estarán atentos a los datos de inflación anual en Estados Unidos, se estima en 7.2 por ciento, con lo que seguiría registrando niveles máximos en 40 años.
Asimismo, también el día de mañana se dará a conocer el dato de inflación de enero, que, según la encuesta de Citibanamex, se espera que la inflación se ubique en 0.54 por ciento, mientras 23 de 31 encuestados piensa que el alza de la tasa de interés por parte de Banco de México esta semana será de 0.50 puntos porcentuales.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores regresó del fin de semana largo en terreno negativo.
El Índice de Precios y Cotizaciones cae 0.35 por ciento, a 51 mil 69.88 puntos, afectado por la pérdida de las acciones de Aeroméxico (15.35 por ciento); Cemex (1.87 por ciento); Banorte (0.97 por ciento); Crédito Real (5.35 por ciento), entre los más relevantes.
En tanto, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura mixta, afectados por las perspectivas a la baja que adelantaron algunas empresas importantes en Estados Unidos, como Pfizer y Peloton, entre otras, mientras baja la tensión en Ucrania.
En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que no aumentarán las tasas de interés hasta que el banco detenga la compra de activos.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. La bolsa de Japón subió 0.13 por ciento, en tanto que la de China lo hizo en 0.67 por ciento. El PMI manufacturero de Hong Kong se contrajo en enero por primera vez en el último año.
El precio del petróleo estadunidense WTI descendió 1.6 por ciento a 89.8 dólares por barril, y algunas monedas relacionadas al petróleo se deprecian (dólar canadiense 0.3 por ciento y la corona noruega 0.7 por ciento) a medida que se disipan las tensiones geopolíticas en Ucrania (el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que su homólogo ruso le adelantó que no habría mayores tensiones).