El año pasado, 3 millones 676 mil 373 trabajadores mexicanos optaron por cambiar de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la cantidad más alta para un año desde que hay registros, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Dicha cantidad es 30.3 por ciento más elevada que los 2 millones 820 mil 428 cambios reportados en 2020, año en el que hubo un ligero retroceso respecto de 2019.
Cambiar de Afore es un derecho de los trabajadores; sin embargo, la Consar ha revelado que alrededor de la mitad de los cambios se realizan hacia alguna administradora que ofrece menores rendimientos, lo cual se verá reflejado en una pensión más baja cuando llegue el momento del retiro.
El incremento anual de 30.3 por ciento de traspasos se dio en un año en que la Consar implementó medidas para facilitar esta acción, pues hizo posibles los trámites vía remota y en cuestión de minutos desde la aplicación Afore Móvil.
Así, los trabajadores pueden migrar de administradora sin contar con un folio de consentimiento del traspaso; es decir, ya no se requiere la intervención de la empresa financiera ni de los promotores. El objetivo fue eliminar intermediarios, es decir, a los promotores, sobre los que pesaban quejas de que hacían falsas promesas como la de entregarles parte de su ahorro pensionario.
Asimismo, el segundo propósito de la aplicación es atajar la manera de competir de las Afore, pues lo hacen con base en gasto excesivo en comercialización y pago de promotores, en lugar de ofrecer mejores rendimientos y servicios.
Ganadoras y perdedoras
De acuerdo con datos de la Consar, la Afore que ganó más trabajadores en 2021 fue Azteca, con un saldo positivo de 632 mil, al haber captado un millón 179 mil cuentas, y sólo perdió 546 mil.
En segundo lugar se colocó Profuturo, con un resultado positivo de 158 mil trabajadores, pues afilió 235 mil cuentas y 158 mil cuentahabientes se salieron.
En contraste, la administradora con mayor cifra de trabajadores perdidos fue Citibanamex, que cedió 782 mil cuentas individuales, aunque atrajo 369 mil nuevos clientes, lo que representó un saldo negativo de 412 mil.