La Habana., Cuba autorizó a una financiera nueva para la gestión de remesas y transferencias de dinero, luego de que Washington incluyera en una lista negra a Fincimex, contraparte de Western Union, la principal compañía de envío de dinero desde Estados Unidos.
La Gaceta Oficial de La Habana publicó la resolución del Banco Central de Cuba (BCC) de aceptar la solicitud de Orbit SA para “gestionar y tramitar transferencias desde el extranjero hacia Cuba” y “prestar servicios de pagos internacionales”.
Hasta noviembre de 2020 las remesas eran operadas por Western Union vía Fincimex, pero en el marco del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos a la isla, el gobierno del entonces presidente Donald Trump canceló el permiso a la empresa de su país e incluyó a Fincimex en un listado de empresas restringidas, argumentando que la contraparte cubana pertenecía a un conglomerado militar.
Se desconoce el origen de Orbit SA, salvo por el hecho de que la resolución del BCC indicó que fue constituida el “3 de febrero de 2020 con sede en La Habana”. Tampoco se informó si Western Union retomará su acuerdo con la isla con esta nueva institución financiera o cuándo se harán efectivos los envíos.
Trump impulsó el mayor ajuste de las medidas contra la nación caribeña en décadas con el objetivo de presionar un cambio de modelo político.
Algunos expertos estiman que la isla recibía unos 3 mil 500 millones de dólares anuales. Western Union solía realizar unas 240 mil operaciones al mes por montos anuales de hasta mil 500 millones de dólares. Otras cantidades viajaban por bancos, o mediante mulas o traficantes de divisas.