París. Una edición excepcional de los campeonatos mundiales de natación en piscina larga se realizará del 18 de junio al 3 de julio de 2022 en Budapest, anunció ayer la Federación Internacional de este deporte (Fina).
La noticia se produce a menos de una semana de que se aplazara el Mundial de Fukuoka, en Japón, debido a la crisis sani-taria, previstos inicialmente para 2021, pospuestos por primera vez a la primavera de 2022, y después al verano de 2023.
“El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el presidente de la Fina, Husain Al-Musallam, anunciaron hoy (ayer) un acuerdo con la capital húngara para organizar los Campeonatos de Natación del 18 de junio al 3 de julio de 2022”, indicó la máxima entidad de los deportes acuáticos en un comunicado.
“Este acuerdo garantiza a los deportistas un objetivo de competencias internacionales en el verano de 2022”, prosiguió la organización.
“Con cuatro Mundiales de Natación, uno al año, y los Juegos Olímpicos de París 2024, en el próximo cuatrienio estamos maximizando las oportunidades de competir”, señaló Husain Al-Musallam.
Los mundiales de natación, que reúnen competiciones como natación en aguas abiertas, natación artística, clavados y waterpolo, se organizan generalmente cada dos años, en concreto en los impares. Pero la pandemia por el covid-19 ha trastocado su calendario.
En 2022, se encuentran otras dos grandes competiciones internacionales: el Campeonato de Europa en Roma en agosto y el Mundial de piscina corta (25 metros) en Kazán (Rusia) en diciembre.
La última edición del Mundial de Natación se remonta al verano de 2019, en Corea del Sur.