Ciudad de México. Por segunda ocasión de forma consecutiva los trabajos del pleno del Congreso de la Ciudad de México iniciaron con retraso debido al cierre del acceso del recinto legislativo por manifestantes.
Desde las 8:00 horas, integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano de la Ciudad de México (CPSyC) y el Bloque Urbano Popular se concentraron frente al edificio del salón de plenos en Donceles y Allende, en protesta por una proposición de la diputada del PAN, Daniela Gisela Álvarez, adscrita a la Asociación Parlamentaria Ciudadana, relacionada con un proyecto de vivienda de la agrupación.
Estela Cabrera, integrante de la dirigencia del CPSyC dijo que la legisladora se opone a la construcción de 98 viviendas en un proyecto con el Instituto de Vivienda del gobierno de la ciudad (Invi), en el predio de Diligencia 365 del pueblo de San Pedro Mártir, en Tlalpan.
“Dice que la gente que va a llegar a vivir allí le va a quitar el agua a la gente del pueblo y es vivienda para gente que vive en el mismo pueblo”, apuntó.
Los manifestantes portaban cartulinas con consignas como “Por el derecho a una vivienda digna” y con reclamos a la legisladora: “Diputada Daniela Álvarez, ¿qué hace por la seguridad de San Pedro Mártir?”, aunque en el orden del día de la sesión de hoy no se tenía en lista ninguna proposición alusiva a dicho predio.
Luego de que se acordó recibir a una comisión, los manifestantes permitieron el acceso al recinto y la sesión del pleno abrió con casi dos horas de retraso, a las 10:45 horas.
El pasado jueves, comerciantes de la zona de Polanco cerraron también por más de una hora el acceso al recinto en protesta por la intención de la alcaldía panista de Miguel Hidalgo de retirarlos de la vía pública.