Ciudad de México. Mientras el pleno del Congreso local solicitó a las autoridades difundir los acuerdos con vecinos y el sector restaurantero sobre el programa Ciudad al Aire Libre, el diputado del partido Verde, Jesús Sesma propuso una reforma que elimina las restricciones de colocación de enseres en vía pública a establecimientos comerciales.
Los diputados avalaron un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que difunda los acuerdos y lineamientos del programa de reactivación económica, Ciudad al Aire Libre, así como un informe sobre los acuerdos asumidos entre el sector y vecinos, quienes se han quejado por los abusos al programa, pues la colocación de enseres como mesas, sillas y sombrillas han obstruido la vía pública y el paso a peatones.
El exhorto incluye a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que informe las modificaciones a los lineamientos del programa y cuáles requieren reformas legislativas.
Minutos antes, la Mesa Directiva turnó a comisiones una reforma a la ley de establecimientos mercantiles, a cargo del diputado Jesús Sesma (PVEM), para que, en caso de que se implemente un programa de reactivación económica como Ciudad al Aire Libre, no se aplique la restricción a los establecimientos mercantiles de colocar sus enseres en un área mayor al 50% de la superficie total del establecimiento mercantil, “hasta que se logren completamente” los objetivos de recuperación económica y empleo.