Pachuca, Hgo. Pese al bloqueo de la circulación de la carretera Actopan-Pachuca durante más de diez horas por cerca de 300 estudiantes que demandan el reinicio inmediato de clases presenciales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola, mantuvo su postura de que será hasta el 21 de febrero cuando se normalizarán las actividades, siempre y cuando las autoridades sanitarias federales de salud así lo determinen.
Por ello, y tras haber retirado el bloqueo alrededor de las 19:30 horas, los estudiantes están convocando a una nueva movilización para el 9 de febrero, en la salida de la carretera Pachuca-Tulancingo, frente al campus de Ciudad del Conocimiento.
En un boletín de prensa, la UAEH reiteró la posibilidad de reiniciar clases presenciales el 21 de febrero, e informó que se exigirá a los estudiantes presentar certificado de vacunación para ingresar a las aulas, y "esperar 28 días para adquirir la inmunidad del biológico".
Asimismo, los alumnos no deberán presentar síntomas de Covid-19, tendrán que usar en todo momento el cubrebocas, respetarán el filtro médico y acatarán su determinación en caso de presentar signos de enfermedades respiratorias.
Pese a que los estudiantes exigían sostener una reunión con Adolfo Pontigo afuera de la Rectoría donde se encontraba el plantón, al final aceptaron enviar una comisión de 12 alumnos que se reunieron con el rector y Hegel Martínez, subsecretario de la universidad en uno de los salones de juntas del inmueble.
Esto siempre y cuando fuera transmitida en vivo por Facebook de la página oficial de la universidad.
En la reunión, que duró hora y media, los estudiantes le exigieron a Pontigo iniciar clases presenciales de inmediato toda vez que les cobran cuotas de mil 500 pesos por semestre y los obligan a comprar insumos y libros que sólo pueden usarse en clases presenciales.
Los jóvenes le recriminaron tanto a Pontigo como a Hegel Martínez no avisar con anticipación la esa decisión de postergar el reinicio de clases, ya que al venir de otros municipios y estados han gastado dinero en el pago anticipado de hospedaje y rentas por lo que exigieron una indemnización y una disculpa, pero éste no lo hizo.