Morelia. Cientos de maestros y normalistas de la corriente magisterial Poder de Base y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, se volvieron a enfrentar esta tarde, a unos 200 elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán en las inmediaciones de la comunidad de Caltzontzín, municipio de Uruapan.
Fue la tercera vez en una semana que los profesores se enfrentaron con elementos de seguridad, utilizando cohetones y piedras. No se han reportado lesionados, aunque se escucharon las sirenas de varias ambulancias, y los manifestantes fueron desalojados de las vías tren, donde habían cruzado troncos y piedras, incluso derribaron dos árboles para bloquear la vía con dirección a la localidad de La Cofradía.
Desde el mediodía arribaron cientos de maestros a la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, con el fin de bloquear las vías del tren. En tanto, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán resguardan el área desde hace una semana, donde los uniformados fueron agredidos en dos ocasiones, dejando un saldo de ocho lesionados. En tanto, un grupo de normalistas retuvieron este mediodía al menos tres autobuses en Tiripetío.
Cabe señalar que, en este mismo lugar, desde mediado de julio de 2021, los mismos maestros mantuvieron bloqueadas las vías del tren durante más de 100 días, lo que impidió el paso de mercancía del puerto Lázaro Cárdenas al centro del país.
Desde hace una semana, integrantes de la corriente magisterial Poder de Base y maestros de la región indígena de Uruapan -hasta hace aproximadamente tres años formaban parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, han intentado volver a bloquear las vías del tren
En la plaza de la comunidad de Caltzotzin, se concentraron unos 500 docentes, que ahora exigen que Lorenzo Garfias, integrante de Poder de Base, sea designado director de Educación Indígena de Michoacán.
Además de bloquear las vías férreas, los maestros pretenden realizar diversas manifestaciones en Morelia, Zitácuaro y la ciudad de Lázaro Cárdenas.
En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, retuvieron tres autobuses, en los que pretenden movilizarse en las próximas horas para exigir plazas a los egresados de las ocho normales de Michoacán, y se mantenga la misma matrícula para los que vayan a ingresar a estas escuelas formadoras de maestros.