Nuevo Laredo, Tamps., Agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al sector Laredo aprehendieron durante la primera semana de febrero a más de 2 mil indocumentados, la mayoría procedentes de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes se internaron en territorio estadunidense por Nuevo Laredo, Tamaulipas; asimismo, disuadieron a por lo menos a 800 personas de atravesar el río Bravo.
La corporación dio a conocer que los arrestos de esos migrantes se realizaron en casas de seguridad, tractocamiones en los cuales se les transportaba, vehículos particulares y furgones de ferrocarril, luego de cruzar el Bravo.
Indicó que en todos los casos los indocumentados fueron procesados para su identificación y deportados. Agregó que las personas que trasladaban a grupos de extranjeros quedaron presas y sujetas a proceso judicial.
La Patrulla Fronteriza acotó que las más de 800 personas a las que impidió cruzar a Estados Unidos por el río fueron obligadas a regresar nadando a suelo mexicano.
En este contexto, el Departamento de Policía de Laredo puso en marcha una operación con el Departamento de Seguridad Pública de Texas y autoridades federales estadunidenses para aprehender en dos casas de seguridad ubicadas en el sur de esa ciudad a 24 indocumentados, a quienes se auscultó médicamente antes de que se les deportara a sus países de origen.
“Las casas de seguridad son una amenaza para la seguridad nacional y para las personas de nuestras comunidades, no sólo por la actividad delictiva a la que están vinculadas, sino también por la falta de condiciones sanitarias adecuadas”, afirmó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.