Ciudad de México. Los principales índices accionarios estadounidenses se dieron la vuelta durante la sesión de este lunes. Las acciones estadounidenses cerraron a la baja.
Las acciones han tenido un comienzo de año volátil, amplificado por movimientos extremos en las acciones tecnológicas. El Nasdaq perdió 0.58 por ciento, a 14 mil 15.67 puntos; el S&P 500 cedió 0.37 por ciento, a 4 mil 483.87 unidades; mientras que el Dow Jones cerró sin cambios, a 35 mil 91.13 enteros.
Luego de alcanzar máximos de siete años este lunes, los precios del petróleo cerraron a la baja, debido a los avances en las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, que podrían llevar a la eliminación de sanciones estadounidenses sobre las ventas de petróleo iraní.
El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 0.99 dólares, equivalente a 1.07 por ciento, a 91.32 dólares, tras haber tocado los 92.73 dólares.
En tanto, la mezcla del Brent bajó 58 centavos, 0.62 por ciento, a 92.69 dólares, tras haber tocado antes un máximo desde octubre de 2014 de 94 dólares.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restableció el viernes la exención de sanciones a Irán para permitir proyectos internacionales de cooperación nuclear, mientras las conversaciones sobre el acuerdo nuclear internacional de 2015 entran en la recta final.
Ahora, los mercados están a la espera este jueves del dato de inflación en Estados Unidos, y las previsiones apuntan a un repunte de los precios del 5.9 por ciento.
Los analistas no ven ya tan descabellado que la Reserva Federal pueda optar por una subida de 0.50 puntos porcentuales en marzo y no 0.25 puntos. La rentabilidad exigida al bono a diez años de Estados Unidos alcanza el 1.91 por ciento, en zona de máximos de dos años. Las probabilidades están al 50 por ciento.
En tanto, los rendimientos de los bonos europeos suben ante el temor a una senda más dura de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Y es que Klaus Knot, del BCE, vaticina que la primera subida de tasas será en el cuarto trimestre de este año y más en concreto en octubre, y la segunda para la primavera de 2023.
Este lunes no hubo operaciones en el mercado financiero mexicano por el feriado del “Día de la Constitución”. No obstante, en su operación internacional, el peso mexicano registra una apreciación de 0.30 por ciento, para operar cercano a los 20.5992 por dólar.