Pekín. Rusia hizo el 1-2 en el esquiatlón con Alexander Bolshunov y Denis Spitsov para dejar el bronce al finlandés Iivo Niskanen, en un duelo donde el noruego Johannes Hoesflot Klaebo, favorito de la prueba, no le pudo dar a su país la tercera dorada al finalizar en el lugar 40 en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
El duelo entre las dos estrellas de la especialidad, Hoesflot y Bolshunov se decantó claramente para el segundo (1:16.09.8), logrando a sus 25 años el primer título olímpico de su carrera, luego de tres platas y un bronce en Pyeongchang 2018.
Bolshunov entró delante de su compatriota Denis Spitsov (1:17.20.8) y del finlandés Iivo Niskanen (1:18.10.0). Klaebo concluyó en el puesto 40, a más de nueve minutos del vencedor.
Nueva Zelanda hizo historia al ganar el primer oro con Zoi Sadowski-Synnott (92.88 puntos) en slopestyle femenino, una disciplina de snowboard. La estadunidense Julia Marino (87.68) y la australiana Tess Coady (84.15), se quedaron con el segundo y tercer puesto.
El japonés Ryoyu Kobayashi cumplió los pronósticos al proclamarse campeón olímpico de saltos de esquí en trampolín normal al sumar 275 unidades, por delante del austriaco Manuel Fettner (270.8) y del polaco Dawid Kubacki (265.9).
Roy, de 21 años, se convirtió en el tercer japonés en subir a lo más alto del podio olímpico en este deporte, después de Yukio Kasaya (Sapporo 1972) y Kazuyoshi Funaki (Nagano 1998).
En esquí acrobático, en la especialidad de moguls, la victoria se la llevó la australiana y gran favorita Jakara Anthony, seguida de la estadunidense Jaelin Kauf y Anastasiia Smirnova, del Comité Olímpico Ruso.
Suecia, con Nils van der Poel, conquistó los 5 mil metros en patinaje de velocidad por delante de Patrick Roest, Países Bajos, y el noruego Hallgeir Roest.
El alemán Johannes Ludwig se adjudicó la dorada en la prueba masculina de luge para dejar el segundo sitio al austriaco Wolfgang Kindl y el tercero a Dominik Fischnaller, de Italia.
Ludwig logró de esta forma la tercera medalla olímpica de su carrera, después del bronce en la prueba individual y el oro en el relevo por equipos en Pyeongchang.
Tras darse a conocer el sorteo del patinaje artístico individual, el debutante mexicano Donovan Carrillo saldrá con el segundo grupo, por lo que será el octavo (único latinoamericano) en ver acción esta noche en la pista de hielo.
Son 30 competidores divididos en cinco sectores en el programa corto y avanzan solamente 24 al largo, que se disputará el miércoles en la pelea por las preseas, donde los favoritos son los japoneses Yuzuru Hanyu, que busca su tercer título consecutivo, Yuma Kagiyama y Shoma Uno, así como el estadunidense Nathan Chen, tricampeón mundial.