Nueva Delhi., Lata Mangeshkar, legendaria cantante india con un catálogo prolífico e innovador y una voz reconocida por más de mil millones de personas en el sur de Asia, murió a los 92 años.
La icónica cantante falleció ayer por la mañana de una falla orgánica múltiple en el hospital Breach Candy en Bombay. Fue hospitalizada el 11 de enero después de contraer covid-19. Le quitaron el ventilador después de que su condición mejoró a fines de ese mes, pero su salud se deterioró el sábado y volvió a recibir soporte vital.
Mangeshkar recibió un funeral de Estado. El primer ministro Narendra Modi voló desde Nueva Delhi para presentar sus respetos.
Modi colocó una ofrenda floral junto al cuerpo de Mangeshkar, envuelto en la bandera india, mientras miles de personas, incluidas estrellas y políticos de Bollywood, atestaban el icónico Parque Shivaji de Bombay, donde fue incinerada en medio del canto de himnos védicos y un saludo especial con armas.
La emisora pública de India, Doordarshan, transmitió escenas en vivo de la cremación a una nación en duelo mientras las canciones de Mangeshkar sonaban de fondo.
India declaró dos días de luto nacional y bajó las banderas del país, que permaneceran así hasta este lunes.
Los mensajes de condolencia llegaron inmediatamente después de que se anunció la muerte de Mangeshkar.
“Estoy angustiado más allá de las palabras”, expresó Modi en un tuit. “Ella deja un vacío en nuestra nación que no se puede llenar. Las próximas generaciones la recordarán como una incondicional de la cultura india, cuya melodiosa voz tenía capacidad sin igual para cautivar a la gente”.
En el transcurso de casi ocho décadas, Mangeshkar tuvo una presencia importante como cantante de reproducción, interpretando canciones que luego los actores sincronizaron con los labios en los lujosos musicales de Bollywood. También fue reverenciada con cariño como Reina de la melodía y Ruiseñor de India.
Las canciones de Mangeshkar, siempre llenas de emoción, a menudo eran tristes y en su mayoría trataban sobre el amor no correspondido, pero otras involucraban el orgullo nacional y se usaban para motivar a los indios y las fuerzas de defensa del país durante las guerras con los vecinos Pakistán y China.
Nacida en Indore el 28 de septiembre de 1929, cantó por primera vez en reuniones religiosas con su padre, que también era cantante. Después de mudarse a Bombay, la capital de la industria cinematográfica de India, se volvió una estrella con un atractivo inmensamente popular, encantando al público con su voz suave, pero aguda, e inmortalizando la música hindi en las décadas siguientes.
Pocos músicos definieron la versatilidad como Mangeshkar, quien emitió su canción debut en 1942 para una película de Bollywood cuando sólo tenía 13 años. Poco después, se convirtió en ícono del canto hindi; prestó su voz a más de 5 mil canciones en más de mil idiomas regionales y de Bollywood.
Cantó para las primeras superestrellas femeninas de Bollywood, como Madhubala y Meena Kumari, y luego pasó a dar voz a divas modernas como Priyanka Chopra.
Mangeshkar tenía apenas 20 años cuando ya se había colocado como una de las mejores cantantes de reproducción de la India. Sin embargo, el momento que definió su carrera llegó en la épica histórica Mughal-e-Azam, tragedia romántica que se estrenó en 1960. Su banda sonora, Pyar Kiya To Darna Kya? (¿Por qué temer si estás enamorado?), es considerada una de las más memorables de las películas de Bollywood, una que durante décadas se ha convertido en un epítome indiscutible de la naturaleza a menudo rebelde del amor.
Docenas de premios
A lo largo de su carrera, trabajó con casi todos los directores musicales indios legendarios, incluidos Madan Mohan, Naushad, SD Burman, RD Burman, el dúo Laxmikant-Pyarelal y AR Rahman, vendiendo decenas de millones de discos. También ganó docenas de premios de canto, lo que le valió un estatus casi santo en la industria musical de Bollywood.
“¡No puedo creer que los amantes de la música me hayan tolerado durante 75 años!”, señaló el año pasado en una entrevista con el sitio web de noticias Rediff.
La popularidad de Mangeshkar se extendió mucho más allá de India. Fue celebrada no sólo en los vecinos Pakistán y Bangladesh, sino también en algunos países occidentales.
En 2001, recibió el Bharat Ratna, el mayor honor civil de India. El gobierno de Francia le otorgó su más alto premio civil: Oficial de la Legion de Honor, en 2007.
En diciembre, Mangeshkar conmemoró ocho décadas de su debut en la radio. Escribió en Twitter en hindi: “El 16 de diciembre de 1941, canté dos temas por primera vez en el estudio de radio después de buscar las bendiciones de mis padres. Hoy han pasado 80 años, en los que he recibido un inmenso amor y bendiciones de la gente. Creo que siempre las seguiré recibiendo”.
Mangeshkar nunca se casó. Le sobreviven cuatro hermanos, todos cantantes y músicos consumados.