La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta a mil 900 promotores deportivos del programa Ponte Pila, a quienes hizo un reconocimiento por su participación en el proceso de vacunación contra el covid-19.
En un acto realizado en el estadio del beisbol Alfredo Harp Helú, señaló que para este año su labor será llevar el deporte a las colonias de mayor vulnerabilidad de la capital del país, por conducto de los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares).
Lo anterior, resaltó, permitirá prevenir enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, que fueron las comorbilidades que más afectaron a los contagiados con el nuevo coronavirus, así como garantizar el acceso al deporte como un derecho y convertir a la ciudad en la urbe más deportiva del mundo.
“Tenemos que hacer conciencia en cada uno de los habitantes de la Ciudad de México de que tener buena salud implica una buena alimentación, dejar los alimentos chatarra y poder activarnos físicamente”, manifestó.
En su mensaje, la titular del Ejecutivo local hizo hincapié en la labor de los promotores de Ponte Pila al promover la activación física en las sedes de vacunación contra el covid-19, especialmente para hacer más ligera la espera en el tiempo de observación.
“La gente se sintió arropada, con cariño, tratada bien, pero, además, haciendo ejercicio. Y eso es gracias a ustedes, porque hay que decir que no fue una idea de la jefa de Gobierno, sino que salió de ustedes, del programa Ponte Pila”, expresó.
En cuanto a las metas del programa para este año, señaló que el propósito es incentivar a la población a adquirir el hábito de hacer un mínimo de 30 minutos de activación física al día, con el apoyo de la infraestructura de los Pilares, en los que habrá por lo menos cinco promotores.
Aunado a ello, agregó, los domingos se promoverán actividades como correr, caminar, andar en bicicleta y patinar”; mientras los sábados serán de baile y los miércoles se realizarán actividades para recuperar los espacios públicos, como juegos de tochito, cascaritas de futbol y salto de cuerda, entre otras.
El programa de deporte de la ciudad incluye la realización este año de 100 carreras comunitarias en las zonas más alejadas de la urbe, más de 100 maratones de baile, así como olimpiadas comunitarias de junio a septiembre.