Ciudad de México. Carlos Pelayo Núñez, alias Don Carlos, presunto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en lo delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina; posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El ahora indiciado fue detenido el pasado 20 de enero en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)en el fraccionamiento de lujo Marina Vallarta.
El informar de esta detención, Sedena afirmó que “se considera un golpe significativo a la estructura de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.”
Al ser aprehendido, en cumplimiento de una orden judicial, se le decomisaron un arma de fuego larga, tres cargadores, 18 cartuchos, 889.6 gramos de clorhidrato de metanfetamina, dos mil 387 tabletas de fentanilo, ocho teléfonos celulares y un vehículo.
De acuerdo a la carpeta de investigación, judicializada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Pelayo Núñez sería el encargado de abastecer de armas y vehículos al CJNG, directamente bajo las órdenes del líder de esta organización criminal Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.