Senadores de Morena demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) demostrar en los hechos que no busca boicotear la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril y reiteraron que continuarán con la difusión de ese mecanismo de participación ciudadana en sus respectivas entidades, sin que ello signifique tratar de influir en la voluntad de las personas.
“Nosotros, como legisladores que elaboramos y aprobamos la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo que haremos es difundir su contenido”, explicó el senador César Cravioto, quien ayer conversó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, durante la ceremonia por el 105 aniversario de la Constitución y le pidió que les den a conocer la distribución de casillas, antes de que la publiquen, pues es fundamental que las eliminadas no sean de zonas rurales o comunidades remotas.
“Si van a quitar casillas, que sea en las áreas urbanas, en las ciudades, porque ahí es más fácil desplazarse y en lugar de caminar tres cuadras se pueden caminar 10; en cambio, eliminar en las zonas rurales y que el centro de votación que ponga en INE queda a dos o tres horas de camino, la gente ya no va”.
La respuesta que le dio Córdova es que en el INE están en espera de las propuestas de las juntas distritales “y en cuanto las reciban podrán platicar con nosotros”.
Cravioto recalcó que van a esperar, pero insistirá en que el INE debe demostrar que no va a tomar decisiones que afecten la participación ciudadana, al dejar a poblaciones completas sin que haya un centro de votación cercano.
Por su parte, la senadora Antares Vázquez resaltó que la pregunta que se formulará a los ciudadanos es compleja, debido a que la oposición en el Senado intervino en la modificación del texto original. Su grupo, explicó, logró que pudiera haber dos opciones de respuesta, una en el sentido de que se revoque el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y otra que concluya su gobierno.
“Es importante que continuemos informando de ello a la ciudadanía, a fin de que tenga claro el sentido de su voto”, resaltó.
Es necesario difundir que hay dos posibles respuestas, dijo. Para quienes estén de acuerdo con “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” al presidente López Obrador, podrán tachar esa opción, y quienes quieran que se mantenga hasta 2024, tacharán la otra posibilidad que habrá en la boleta, que es: “que siga en la Presidencia de la República”, expresó a su vez Cravioto.
Interrogado sobre los señalamientos del PRI y el PAN de que violan la ley con ello, el senador Cravioto resaltó que, en su reciente resolución, la Suprema Corte prohibió que los partidos políticos difundan la consulta, “pero dejan intacta la posibilidad de que los legisladores, que fuimos los que hicimos la ley, podamos difundirla”.
Su compañero de bancada, Ovidio Peralta, precisó asimismo que en los recorridos que ya ha realizado por su entidad, ha encontrado que los ciudadanos celebran que haya la posibilidad de remover a la mitad del gobierno a un mandatario que no haya cumplido con las expectativas y sólo lamentan no haber contado antes con ese mecanismo para quitar a los malos gobernantes de otros sexenios.