Ciudad de México. La Lotería Nacional (Lotenal) deberá informar sobre el destino de los recursos del convenio que firmó con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), cuya finalidad fue organizar y llevar a cabo el denominado sorteo del avión presidencial, según determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en su sesión de la semana pasada.
El requerimiento solicita todos los datos que permitan identificar el destino de los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados del Gran Sorteo Especial 235 de Lotenal, así como las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación.
El ciudadano que promovió esta solicitud de información pública también pidió que se anexaran todas las comunicaciones vía correo electrónico entre la LOTENAL, el INDEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el Gran Sorteo Especial 235; así como las Bases de Colaboración.
La solicitud fue rechazada por la Lotenal quien consideró poco clara y confusa la petición ciudadana, por lo que el asunto fue revisado por el INAI, quien determinó que se deben entregar versiones públicas de todos los documentos requeridos.