San José. El ex gobernante de centroizquierda José María Figueres lideraba el domingo la votación para elegir un nuevo presidente en Costa Rica con un 22 por ciento de los votos escrutados, mientras otros tres candidatos se disputan ajustadamente el segundo lugar.
Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), encabezaba el conteo con un 28.78 por ciento de los votos, según los resultados entregados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Para imponerse en primera vuelta es necesario obtener más del 40 por ciento, por lo que analistas prevén una segunda vuelta el 3 de abril.
En el segundo lugar se ubica por ahora el conservador y evangélico Fabricio Alvarado del Partido Nueva República (PNR), con un 17.15 por ciento, seguido por el derechista Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático (16.27 por ciento) y la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14.07 por ciento).
Estas votaciones se han caracterizado por el desánimo de la población en medio de los problemas económicos que golpean al país y acusaciones de corrupción, lo que se ha traducido en un abstencionismo de más de 40 por ciento, considerado el más alto en la historia del país.
Conocido por ser uno de los países con las democracias más estables de América Latina y el primer país de Latinoamérica en el ránking global de felicidad 2018-2020, la reputación de Costa Rica se ve opacada por una severa crisis financiera y social. La tarea de enfrentarla quedará en manos del próximo gobernante.
El desempleo (14.4 por ciento en 2021), la pobreza (23 por ciento en 2021) y una economía con deuda pública equivalente al 70 por ciento del Producto Interno Bruto encendieron las alarmas de organismos multilaterales.
La situación se agravó con la pandemia de covid-19 que desde inicios de 2020 golpeó duramente al turismo, uno de sus principales motores.
Figueres, a la cabeza en la votación, gobernó Costa Rica entre 1994-1998 y es hijo del emblemático ex mandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.