Bogotá. Un líder indígena, tres gestores sociales, y dos comuneros fueron asesinados en las últimas horas en los departamentos colombianos de Arauca, Cauca y Putumayo.
El líder indígena Ovidio Alemeza, del municipio de El Tambo, Cauca, fue asesinado durante el pésame a dos de sus compañeros que cayeron también violentamente la víspera, indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
El instituto también denunció que ayer tres personas de una misma familia fueron asesinadas en el municipio de Angostura, Antioquia, en lo que constituye la matanza número 17 en el país en 2022.
En Arauca mataron a Hernán Naranjo Quintero, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda Corocito, del municipio de Tame, en un ataque atribuido por las autoridades a grupos armados ilegales que secuestraron al activista el pasado miércoles y horas después su cuerpo fue hallado en una vereda.
También en Arauca fue asesinado el líder rural Víctor Manuel Pacheco. Individuos armados llegaron a su finca y lo acribillaron. Pacheco defendía el derecho al agua potable en la localidad de Bruselas.
Indepaz denunció el homicidio del líder social Efrén Ramos, fiscal de la Junta de Acción comunal de la zona de El Basal, en Puerto Leguizamo. Ramos fue asesinado junto con dos jóvenes, cuyos cuerpos tenían signos de tortura.
Además, en Resguardo Alto del Rey, en el municipio de El Tambo, Cauca, dos comuneros indígenas fueron ultimados. Un hombre y su sobrino de 17 años, quienes se trasladaban en motocicleta, fueron interceptados por un grupo de hombres armados. Ejecutados cada uno con un disparo en la cabeza, sus cuerpos fueron abandonados en la carretera. Los asesinos dejaron un cartel en el que acusaban a los indígenas de supuestos delitos y amenazaron a otros comuneros.