Ciudad de México. Monterrey sufrió una derrota amplificada por las expectativas. “Un fracaso absoluto”, lo describió el entrenador Javier Aguirre después de que Rayados perdió 1-0 en su debut en el Mundial de Clubes en Abu Dabi ante el egipcio y campeón de África, Al-Ahly. Una decepción respecto a la anterior participación mexicana en este torneo en 2020 con Tigres como subcampeón.
Ayer el gol de Mohamed Hany en el minuto 53, aprovechando un rebote del arquero argentino Esteban Andrada, fue suficiente para arruinar el paso Rayado en Abu Dabi.
Este desplante sirvió para que el histórico equipo de El Cairo, que ostenta las plusmarcas de títulos de campeón de África (10) y de Egipto (42), acuda a la semifinal del martes contra el Palmeiras brasileño, que empieza directamente en la penúltima ronda en calidad de representante de Sudamérica.
En el duelo de ayer, tras el golpe anímico recibido por la anotación del club egipcio, el Monterrey tra-tó de reaccionar, sin fortuna. Estuvo cerca, con un remate de cabeza de Maxi Meza (al 55), pero en la última media hora los nervios y el orden defensivo del Al-Ahly hizo imposible la igualada. Rogelio Funes Mori no tuvo la presencia necesaria y mandó un disparo desviado.
El paso de los clubes de la Liga MX en el Mundialito guarda momento dignos, en cuatro ocasiones han conseguido el tercer lugar, Monterrey lo ha logrado en dos; Necaxa en la primera participación mexicana en el 2000 y Pachuca en 2017. En cinco han alcanzado el cuarto puesto. Pero en la edición pasada el rival de ciudad, Tigres de la UANL, llegó a la final, donde perdieron ante el Bayern Múnich.
Si se trata de encontrar momentos épicos, basta recordar a los Rayos que empezaron el paso en esta nueva etapa del Mundia-lito en el año 2000 y donde no sólo se colgaron el bronce, sino además lo hicieron eliminando al Real Madrid en serie de penales.
Con estos antecedentes, el fracaso de Rayados frente al Al-Ahly, diezmado por las bajas de titulares, tiene otro matiz. El entrenador del conjunto regiomontano, Javier Vasco Aguirre no ha logrado darle el esplendor esperado al equipo desde que llegó al banquillo.
Así, Monterrey suma otro fracaso en el Mundial de Clubes, en dos ocasiones previas terminó en quinto lugar (2011 y 2013), el mismo sitio que Pachuca en 2007 y América en 2015.
El Vasco consideró que es temprano para renunciar, pues queda la Liga MX. “Yo me siento muy fuerte para seguir aquí (en Monterrey). Es una muy mala noche, un fracaso absoluto, totalmente, pero esto sigue”, dijo Aguirre tras el encuentro; “los jugadores y yo estamos apenados, una enorme disculpa a la afición, hay que aguantar, fue un mal resultado. Es un fracaso y siempre hay consecuencias”.