Con Kamila Valieva como protagonista, el Comité Olímpico Ruso obtuvo el oro en la prueba por equipos de patinaje artístico en Pekín 2022, donde Estados Unidos se quedó con la plata y Japón con el bronce.
Valieva, de 15 años, se convirtió en la primera mujer en lograr un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos de Invierno, incluso hizo dos en su programa libre.
La joven patinadora, que se mantiene hasta ahora invicta en su primera temporada en seniors, se impuso en el programa libre con 178.92 puntos, tal como había dominado la víspera el programa corto.
Después de cuatro programas cortos y libres, los rusos consiguieron 74 puntos, superando a Estados Unidos con Nathan Chen (65) y Japón con Yuma Kagiyama y Shoma Uno (63). Canadá, que fue oro hace cuatro años en PyeongChang, terminó ahora en el cuarto escalón.
En la última de las tres jornadas de competición, los rusos se impusieron también en el programa corto de parejas, con sus actuales campeones del mundo y de Europa, Anastasia Mishina y Aleksandr Galliamov, y lograron la segunda plaza de la danza libre, con Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov, también actuales campeones del mundo y de Europa.
Fueron los estadunidenses Madison Chock y Evan Bates los que se clasificaron primeros de la danza libre.
Mexicana Scheleper debuta en el eslalom gigante
La mexicana Sarah Schleper hizo historia al convertirse en la primera esquiadora en participar en seis justas invernales, cuatro con Estados Unidos y dos con la delegación tricolor.
Schleper debutó en Pekín 2022 con un tiempo de 1.06.42 minutos en su primer descenso por lo que terminó en el lugar 47 de 61 competidoras. La prueba final se llevará a cabo en la madrugada de este domingo.