Ciudad de México
martes 8 de febrero de 2022
10°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
10°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-02-06 06:00

Mi gran ilusión era hacer cine, pero me decidí por lo más cercano: la fotografía

El fotógrafo Ricardo Vinós captado en su estudio de Cuernavaca en 2006.
El fotógrafo Ricardo Vinós captado en su estudio de Cuernavaca en 2006. Foto Rogelio Cuéllar
Periódico La Jornada
domingo 06 de febrero de 2022 , p. 3a

Ricardo Vinós decidió tomar fotos muy joven, a los 21 años. Gran amigo de Sergio Pitol, recuerdo que una vez fuimos de día de campo con María Luisa Mendoza y Andrés Casillas, y Ricardo Vinós se subió a los árboles para tomarnos fotografías y hasta nos ordenó treparnos en las ramas como changos. Vinós hacía fotos en la calle y otras en un estudio a jóvenes a punto del triunfo o al borde del abismo. Cuando abrió su estudio, en 1964, no volví a verlo, pero sí recuerdo la alegría, la levedad y la exigencia de su obra.

–Mi gran ilusión era hacer cine, pero en esos años resultó imposible entrar en Churubusco, y en un momento de desesperación me decidí por lo más cercano al cine: la fotografía. El cine era difícil por los sindicatos y los costos. Para hacer películas independientes había que tener una pequeña fortuna y yo no tenía esos recursos. Además, un sindicato sólo permitía a sus propios afiliados dirigir películas. Fui asistente de un gran director que hacía westerns en México: Budd Boetticher, me gustaba mucho su trabajo y con él aprendí todo lo que hay que saber de cine: escribí un guion con él, Wings of the Hawk y The Magnificent Matador. De pronto le daba por el alcoholismo y se quedaba viviendo en la calle. Permaneció siete años en México; tuvo mil problemas y no aprendió una palabra de español. Lo ayudé durante un año en todo y lo presenté a Gustavo Alatriste. Para hacer cine, uno tenía que saber dar órdenes, tener un gran sentido de autoridad, ser casi un general y dar órdenes a un grupo de 15 o 20 ayudantes para que todos obedecieran de inmediato; era difícil y me desanimé, porque yo siempre he tenido un sentido bastante débil de autoridad sobre mis prójimos.

–¿Sin autoridad puedes ser director de cine o de teatro?

–Claro que no, hay una gran inversión del productor, a quien no le puedes fallar, y yo fui bastante incapaz de mandar, pero creo que en mi caso el principal obstáculo para hacer cine fueron los problemas externos. Aunque filmé películas comerciales, me di cuenta de que no tenía la autoridad necesaria para obligar a la gente a cumplir mis órdenes. Entonces me atrajo la fotografía, hacer una película en un sólo cuadro. Me sedujo revelar en el cuarto oscuro, hasta la fecha, el laboratorio me fascina y sigo cautivo de la fotografía.

“Me hice amigo de Sergio Pitol, quien adoraba a la escritora y periodista que todos conocían como La China Mendoza. Aunque no la conocía, la leí como hicimos todos los universitarios del 68. La conocí realmente antes de tomarle fotos porque leí en El Día su La o por lo redondo, y tanto Carlos Monsiváis como Sergio la visitaban con frecuencia y festejaban todas sus ocurrencias, y cada uno de sus excelentes artículos, siempre originales, muy personales, muy valientes. Sergio Pitol se hizo director de la editorial de la Universidad Veracruzana y tomé fotos para las portadas de libros de jóvenes autores. Él se empeñó en publicar tu libro Lilus Kikus, y me pidió una de las fotos que te hice en un día de campo entre los árboles.”

–En la editorial Ficción, de la Universidad Veracruzana, que Sergio dirigió desde su casa en Xalapa, publicó a muchos escritores noveles…

–Durante algún tiempo, Sergio, quien ante todo quería ir a Europa, se quedó a vivir en una casa de huéspedes de la tía de mi esposa, en la Ciudad de México, por tanto tuve mucho contacto con él, porque en esa misma casa hice mi primer estudio, en la calle de Tokio. Sergio se encerraba a escribir, creo que su primer libro, El tañido de la flauta. La casa era bastante amplia, había mucho sitio y el xalapeño Sergio gozó de gran privacidad. Me entendía muy bien con él porque lo conocí en el Partido Comunista (PC); yo tendría 19 años, Pitol era mayor. A él, hombre generoso y risueño, le gustaba platicar con la gente más joven; nos reuníamos una vez a la semana, imprimíamos volantes, salíamos a la calle y los repartíamos entre muchos riesgos, por eso salíamos de noche. También conocí a Monsiváis, pero menos.

–¿Eran idealistas?

–Todo mundo se metía al PC y no pasaba nada. No cambiaba nada en nuestro querido México. Creo que seríamos como 50 o 60 en todo el país, puros muchachos, alguno que otro viejito; un partido muy modesto. Luego Pitol decidió irse a China y a Praga, Checoslovaquia, sin un centavo; nunca teníamos un centavo pero él siempre fue valiente, hizo muchas traducciones, iba con frecuencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores; a todos les caía a todo dar. Desde que vivimos juntos en la colonia Juárez, me di cuenta de que él se lanzaba a todo. Me ganaba la vida haciendo fotografías para los discos Mussart; conseguí la chamba a través de Angélica María, porque hice todas las fotos para sus álbumes y todas las de su publicidad personal. En ese momento, mi técnica fotográfica era poco firme, no era muy experto y, sobre todo, tenía este problema de que me encargaban el trabajo y yo sentía que mis fotos no respondían a la calidad que yo anhelaba, aunque Angélica María me felicitaba: “Salí muy bonita”. Sentía yo que en México éramos muy pocos los fotógrafos que valíamos la pena, pero nadie nos hacía caso, aunque me repitiera todas la noches antes de dormir: “Yo sí valgo la pena”.

–Conservo tus fotos…

–Sí, pero había otros muy buenos. Teníamos a Rodrigo Moya, que era excelente y lo sigue siendo, y sigue trabajando también aquí en Cuernavaca. Él era el mejor de los fotógrafos mexicanos y yo, precisamente, sintiendo la diferencia entre mi fotografía y la de esos artistas, me aparté de la Ciudad de México, y en el 68 decidí no hacer más fotografías. Me había ido a un pueblito de Veracruz, entre Catemaco y San Andrés Tuxtla, una zona muy bonita, y me quedé allá tres años. Ahí hice un portafolio importante aún sin exhibir. Después me fui a San Francisco a trabajar en una empresa de diseño que tenía sus oficinas en un ferry anclado en la bahía. Allá me quedé 14 años de fotógrafo, de editor, y volví a México. Tú viste una gran exposición mía en Francisco Sosa, frente a la plaza de Santa Catarina, entonces ya tenía yo 38 años. La última la hice hace poco menos de dos años, en Tlalpan. Retraté a exiliados españoles, a sus hijos y a sus nietos y publiqué un libro, Almario del exilio, con 200 retratos de hombres y mujeres de todas las edades; me sentí obligado con todos. Mi padre, Ricardo Vinós, también fue una persona muy conocida en el exilio y fundó la Academia Hispanomexicana, donde yo estudié toda mi vida. Él era profesor de matemáticas; tenía un doctorado en ciencias exactas.

“Ahora estoy tratando de ordenar mi archivo. Mi trabajo de los años 60 se perdió, no me queda nada porque en 1968 tuve que salir corriendo de la Ciudad de México antes de que agarraran a todos. Participé a fondo en el movimiento estudiantil y, aunque ya me había apartado un poco, pertenecí al PC, y todos corrimos el riesgo de que nos apresaran. Tenía ya muchos amigos en Lecumberri, a los que fui a visitar y me aconsejaron: ‘Lárgate, de nada nos sirves si estás preso’.

“Tuve cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres. Me casé de nuevo y nació mi hija. Pude exponer en México, en Madrid. Aquí he vendido menos fotos que en San Francisco, en Los Ángeles y en otras galerías de Estados Unidos. En México, en las galerías, las fotos se reúnen en carpetas: para mí es ruinoso el gasto en fotografía. Tampoco he sido constante en la difusión de mi obra. Manuel Álvarez Bravo sí es muy reconocido, aunque para mí no es un gran, gran fotógrafo, sólo correcto. Lo considero un buen poeta como comprobó en los años 30 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York: es el único mexicano que ha expuesto en el MoMA. A él, la fotografía le dio para vivir como sólo puede hacer ahora Rodrigo Moya, quien triunfó también en Nueva York. A Rogelio Cuéllar lo veo dos o tres veces al año. Es mutua la admiración. Antes, cada vez que juntaba mil dólares, me iba a San Francisco a un cuartito rentado frente a la Universidad de California, la estatal, a un laboratorio fotográfico donde procesaba enteramente mi fotografía y hacía personalmente todas las partes del oficio.”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Rodríguez
18:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La SSa informó que en las pasadas 24 horas se confirmaron 132 fallecimientos por SARS-CoV-2.

Foto Marco Peláez
17:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

AMLO criticó la redacción de la pregunta sobre la revocación de mandato.

Foto Cristina Rodríguez
17:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Pueden hacerlo durante emergencias sanitarias, siempre que sus normas no contradigan a las federales.

Foto Cristina Rodríguez
17:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El embajador de EU en México indicó que además la reforma pone en desventaja a los consumidores y a la economía.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada / Archivo
22:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se presume que hay presuntos "halcones" del crimen organizado que operan en su interior.

Foto Afp
22:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejército israelí comunicó más temprano que atacó los sistemas de defensa antiaérea de Siria en respuesta al lanzamiento de un misil desde el territorio sirio

Foto CFE
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

IP interpuso de 4 mil amparos contra ajustes en industria eléctrica: CFE.

Foto tomada del Twitter de @GobAgs
22:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Porfirio Sánchez Mendoza fue detenido por los delitos de tortura y falsedad de declaraciones.

Foto Luis Castillo
21:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las autoridades de Protección Civil mantienen el llamado a las poblaciones que están cercas de los ríos y zonas bajas a mantener medidas de precaución.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX
21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Hasta el momento las autoridades capitalinas no reportan personas fallecidas.

Foto Afp
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Fue el mayor aseguramiento financiero de su historia.

Foto @PRI_EDOMEX
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobernador de la entidad como el dirigente nacional del PRI buscarán conformar la alianza Va por México, como en otras entidades.

Foto Ap
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La recomposición del gabinete se produjo tras la salida del anterior primer ministro Héctor Velar, criticado por denuncias de haber golpeado a su hija y su difunta esposa.

Foto La Jornada/ Archivo
20:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Luego de que dos grupos antagónicos que se disputan el poder político en Altamirano se enfrentaron con armas de fuego.

Foto FGJ
20:20
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Además, fue sentenciado un sujeto por un homicidio registrado en la Central de Abasto.

Foto Ap/ Archivo
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Según un informe de la Reserva Federal de Nueva York, la deuda total de los hogares creció en un billón de dólares el año pasado, lo cual refleja los incrementos en los precios de las viviendas y los automóviles.

Foto Europa Press
20:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La firma debe procesar los datos de sus usuarios europeos en servidores con sede en la Unión Europea y no en California, lo que, apuntó en un informe, “puede afectar nuestra habilidad para proveer nuestros servicios”.

Foto Reuters/ archivo
20:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.76 dólares y cerró en 83.60 dólares el barril, de acuerdo con Pemex.

La Jornada
martes 8 de febrero de 2022
Ciudad de México
martes 8 de febrero de 2022
10°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
10°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio