A cinco años de que se promulgara la Constitución Política de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local señaló que ya cuenta con defensorías del organismo autónomo instaladas en las 16 alcaldías, lo que significa “un mayor acercamiento con la gente”, además de que sumaron más de 10 mil servicios otorgados a los ciudadanos y 849 acciones de capacitación el año pasado.
Al realizar un balance sobre los avances en la proximidad de los servicios por medio de las demarcaciones, la CDH señaló que los servicios de defensoría proporcionados allí pasaron de 312 en 2019 a mil 948 en 2020 y el año pasado alcanzaron 10 mil 98.
En cuanto a la capacitación en materia de derechos humanos, pasaron de 37 durante 2019 a 467 en 2020 y sumaron 849 en 2021, mientras las jornadas de difusión con el ombusdmóvil fueron 495 el año pasado.
Sobre la participación en actividades de vinculación con otras autoridades presentes en las alcaldías, se incrementó de 149 en 2019 a 4 mil 438 en 2021.
En un comunicado, el órgano autónomo indicó que la Constitución Política de la Ciudad de México señala en su artículo 48, numeral 4, inciso k, como atribuciones y obligaciones de la CDH “establecer delegaciones en cada una de las demarcaciones territoriales para favorecer la proximidad de sus servicios, promover la educación en derechos humanos, propiciar acciones preventivas y dar seguimiento al cumplimiento de sus recomendaciones”.
Agregó que se cumplió el mandato constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación, así como en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, al recordar que el 24 de julio de 2019 se abrió la primera delegación de la Comisión en la alcaldía Magdalena Contreras, mientras que la número 16 se instaló en Benito Juárez, la cual opera desde el 16 de noviembre del año pasado.
La CDH expuso que las autoridades de las 16 alcaldías donaron los espacios físicos para que operaran las defensorías del organismo.