Querétaro, Qro. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su gobierno busca resolver la problemática del sistema eléctrico sin extremismos, al ratificar por otra parte que impulsará una reforma electoral para que de una vez y para siempre se acabe con el fraude electoral y se tengan jueces y autoridades electorales independientes.
Al conmemorar el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución y ante Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) que acudió como invitado al evento, el mandatario explicó que su propuesta buscará que haya autoridades electorales verdaderamente independientes de inobjetable honestidad y vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo en eso, enfatizó.
Sobre la reforma eléctrica, el jefe del ejecutivo agregó que se quiere poner orden en el caos que significó otorgar permisos de generación a diestra y siniestra sin importar el interés público.
En la ceremonia estuvieron presentes secretarios de estado y representantes de los poderes legislativo y judicial. López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal en vez de avanzar se retrocedió en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución.
No se legisló en favor del pueblo de México, sino a favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares nacionales sy extranjeros. Hubo graves retrocesos, enfatizó López Obrador.
El jefe del ejecutivo federal puso como ejemplo a seguir el sistema electoral de Costa Rica, en donde no saben de fraude electoral y hay autoridades electorales verdaderamente independientes.
Al termino de la ceremonia, Córdova Vianello dijo que si se va a ser una reforma electoral se haga para mejorar y no para perder lo que se ha ganado en el tema. Rechazó que haya fraudes pero si prevalecen practicas fraudulentas, como lo ocurrido en la captación de firmas de apoyo para la Revocación de Mandato donde aparecieron firmas de personas muertas o que perdieron sus derechos políticos.