Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) se manifestaron en diversas entidades. En la Ciudad de México, marcharon por Paseo de la Reforma en demanda de que la universidad “sea liberada” y así poder tomar clases en su campus.
En Tlaxacala, en el marco de una gira de trabajo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, alumnos de esta institución educativa solicitaron el apoyo del mandatario para que se liberen sus instalaciones.
Vestidos con playeras naranjas de su universidad y con carteles del mismo color, los jóvenes criticaron el “nombramiento de un nuevo patronato para la fundación Udlap”, pues dijeron que está “integrado por gente que no pertenece a Puebla ni a la educación. Este patronato nombró a Armando Ríos Piter, íntimo amigo del gobernador (Miguel Barbosa) como rector de la casa de estudios. Esto hace evidente la injerencia”.
Jorge Enrique Mérigo, estudiante de ingeniería química e ingeniería ambiental, señaló a La Jornada que está por cursar su último semestre y “lo que más quiero es graduarme dentro del campus”.
Señaló que son siete meses desde que la Udlap fue “tomada (y) lo único que pedimos es nuestro campus para estudiar”. Detalló que se hicieron marchas simultáneas en distintas ciudades (Puebla, Hidalgo, Querétaro y Cancún, entre otras) porque la Udlap “es una universidad de todo México”.
Durante la protesta, los universitarios dijeron que el “consejo espurio proclamó rector a Ríos Piter. Queremos que regrese la verdadera rectora, la doctora Cecilia Anaya”. Gritaron diversas consignas, entre ellas “liberen a la Udlap” y “Barbosa entiende, la Udlap no te quiere; Ríos Piter, entiende, la Udlap no te quiere”.
Por la mañana, estudiantes de la Udlap se manifestaron afuera de la 23 Zona Militar en Panotla para solicitar a López Obrador que intervenga.
“Hay muchas noticias falsas, el gobernador se la pasa diciendo que podemos ir a estudiar, pero el campus de la Udlap está cerrado desde hace siete meses… Hace unos días abrieron las puertas para distraer a la ciudadanía, pero la universidad sigue tomada a pesar de que las puertas están abiertas”, expusieron los estudiantes.
Si bien reconocieron que el conflicto en la Udlap se tiene que resolver en la parte jurídica, insistieron que deberían estar en las aulas y por ello exigen que se respete su derecho a estudiar. Indicaron que son más de 10 mil alumnos y una plantilla de 2 mil 500 trabajadores docentes, administrativos y de mantenimiento los afectados por este problema.
El conflicto detonó en marzo de 2021, luego de que se giraron órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la familia Jenkins por un supuesto involucramiento en lavado de dinero perteneciente a la Fundación Mary Street Jenkins, a la cual pertenece la Udlap.
Alumnos del CIDE piden certeza en entrega de becas
Por la noche, en un comunicado, integrantes de la asamblea estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demandaron al director general José Antonio Romero Tellaeche, que informe si continuará o no la entrega de la beca de manutención para estudiantes de licenciatura. Emplazaron a dar una respuesta este lunes o de lo contrario, advirtieron, se movilizarán.