La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) señaló que en materia de desplazamiento interno masivo originado por la violencia, “las cifras registradas en 2021 son las más altas que hemos documentado desde 2016”.
En el documento Situación del desplazamiento interno forzado en México, indica que en 2020 fueron 24 eventos de desplazamiento interno masivo causado por violencia y 9 mil 741 personas desplazadas.
Destaca que, “ante este escenario preocupante”, es urgente la “intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para prevenir nuevos desplazamientos, atender a la población desplazada y encontrar soluciones duraderas a su situación”.
En el reporte, que se centra en noviembre y diciembre de 2021, establece que durante esos meses “hubo al menos siete eventos de desplazamiento interno masivo causado por la violencia en México, los cuales desplazaron a un estimado de 7 mil 31 personas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Zacatecas”.
Detalla que en noviembre hubo “nuevos ataques armados a comunidades indígenas tsotsiles del municipio de Aldama, Chiapas, que obligaron a unas 3 mil personas a desplazarse” y alrededor de 31 familias fueron expulsadas de comunidades rurales del municipio de Valparaíso, en Zacatecas, ubicado en la región limítrofe con los estados de Jalisco y Durango”.
Refiere que “desde mediados de 2021 la región ha sido escenario de enfrentamientos armados entre grupos criminales rivales” y añade que justamente enfrentamientos entre grupos delictivos también han sido la razón del desplazamiento de “unas 20 familias de Huitzuco de los Figueroa, en Guerrero”.
A principios de diciembre se registró un nuevo desplazamiento masivo debido a la violencia en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, (fueron unas) 150 familias, alrededor de 700 personas”.
También expuso que “la violencia de los cárteles y los enfrentamientos entre éstos y las fuerzas de seguridad pública han generado desplazamientos masivos en el municipio de Cuinicuila, Michoacán”.