Tlaxcala, Tlax., Tras la resolución de la Suprema Corte en la que resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la obligación realizar la consulta de revocación de mandato con los ajustes necesarios en materia presupuestal, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que el proceso es importante por ser una vía “pacífica, legal y legítima” de dirimir nuestras diferencias.
Por la mañana, durante su conferencia, cuestionado sobre el fallo del cual dijo desconocer sus términos, apuntó que a todos les conviene este ejercicio para que el ciudadano califique al gobierno, y para quienes consideran que su administración está mal, es una oportunidad para “corregir” si así lo consideran.
Horas antes de que el INE aprobara la convocatoria de manera oficial, López Obrador apuntó: “Yo no voy a estar diciendo: voten por mí, no, no, no. Yo lo que quiero es que todos participen, a mí me interesa el proceso democrático, el que dejemos establecido este método democrático”.
Relató que el jueves leyó un mensaje de un comunicador que aseveró que a sus 75 años de edad “nunca había visto una situación tan crítica en México, que era un caos todo. Entonces, si es así como él lo señala, pues va a haber la posibilidad de que se tenga un gobierno que no propicie caos y ya que ponga orden en el caos, y esa oportunidad se va a tener con la consulta”.
Al referirse a varias de las críticas que hacen sus opositores, consideró que hay hipocresía. Como ejemplo recordó que hubo quienes pedían cobrar impuestos a la economía informal, “pero ¿qué pasaba o qué sucedía?, que los de arriba, los que promovían este discurso, no pagaban. Unos reverendos hipócritas”.
Insistió que de no contar con apoyo en la consulta no puede seguir en su encargo, ya que no se puede gobernar sin el respaldo de la población.
(Con información de Fabiola Martínez)