Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este sábado con los líderes de Serbia, Egipto, Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en donde Pekín buscó tomar la iniciativa diplomática en medio de las tensiones con Estados Unidos.
Tras un acuerdo pionero con Rusia el viernes sobre Taiwán y contra la expansión de la OTAN, Xi celebró las reuniones en medio de un banquete con temática del Año Nuevo Lunar en el Gran Salón del Pueblo de Pekín este sábado.
VIDEO: Xi Jinping se reúne con Vladimir Putin y lo apoya sobre la OTAN.
El banquete marcó la primera vez que el presidente chino se unió a una reunión de líderes estatales desde antes del estallido del Covid-19 a finales de 2019.
Al brindar a sus colegas líderes, Xi expresó su "sincero agradecimiento a todos los gobiernos, pueblos y organizaciones internacionales que se preocupan y apoyan los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín".
"China ha hecho todo lo posible para superar el impacto de la epidemia de coronavirus, ha cumplido seriamente sus compromisos solemnes con la comunidad internacional y ha garantizado que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín se celebran según lo previsto", dijo Xi en un discurso publicado por la agencia de noticias Xinhua.
Más de 30 líderes internacionales llegaron a Pekín para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, aunque Estados Unidos y otros países occidentales han sufrido el evento a un boicot diplomático en medio de las crecientes tensiones geopolíticas y las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang.
El Global Times, dirigido por el gobernante Diario del Pueblo del Partido Comunista, contraatacó a los informes de los medios de comunicación extranjeros de que el evento había atraído sólo a líderes "autoritarios", acusándolos en un editorial de utilizar "clichés anticuados contra China".
Reuniones
Xi mantuvo reuniones individuales con el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, con el de Serbia, Aleksandar Vucic, y con el de Egipto, Abdel Fatta Al-Sisi, este sábado por la mañana, según informó la agencia de noticias Xinhua, en las que se hablaron de las inversiones en infraestructuras y de la cooperación en la lucha contra el Covid-19.
También señaló al presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, que ambas partes podrían profundizar en la cooperación para el suministro de gas natural a China.
Xi también se reunió con el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, mientras que el primer ministro chino, Li Keqiang, mantuvo encuentros con el ecuatoriano Guillermo Lasso, la singapurense Halimah Yacob y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según un comunicado emitido tras la reunión del viernes entre Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, Moscú expresó su oposición a cualquier forma de independencia de Taiwán, mientras que China dijo que apoyaba la oposición rusa a una mayor expansión de la OTAN.
Rusia ha acumulado 100 mil soldados cerca de su frontera con Ucrania, mientras intenta presionar al país para que descarte su futura adhesión a la OTAN.