Oaxaca, Oax., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició en Oaxaca un foro itinerante denominado Una jueza y un juez federal en tu vida con la finalidad de acercar a la institución con la sociedad, de forma que exista una retroalimentación al servicio de todas las partes.
El abogado constitucionalista, académico e investigador Miguel Carbonell expuso que dicho programa pretende establecer una conversación directa con organizaciones locales que trabajan en temas de derechos humanos y con grupos en condiciones de vulnerabilidad para que conozcan de primera mano el quehacer del Poder Judicial de la Federación.
Dar a conocer esta labor implica un llamado a las personas para que acudan ante la SCJN a presentar sus casos, esto es, “en auxilio y tutela de sus derechos humanos”, pues, aseveró, la institución está siempre abierta a la ciudadanía.
El jurista explicó que estos ejercicios también sirven para informar de los casos que resuelve la corte, de la vida cotidiana, y su impacto en la sociedad. Puso de ejemplo cuatro hechos ocurridos en Oaxaca, mismos que fueron resueltos en favor de los quejosos y que tenían que ver con la defensa de su salud y sus derechos.
Retroalimentación
“El Poder Judicial Federal también aprende. Aquí (en el foro) estaban presentes juezas, jueces, magistradas y magistrados, que tienen que estar atentos, pues prestan un servicio al público”, de tal forma que conocen el sentir de las personas y así pueden atender los casos con mayores perspectivas.
Carbonell explicó que la sociedad en general ha experimentado cambios que han llegado a la Suprema Corte, lo que ha permitido una apertura que no se tenía, por lo que ahora la sociedad puede conocer más y mejor el trabajo que se realiza, pero no sólo eso, sino también participar e incidir en una retroalimentación que mejore su funcionamiento.
Es por ello que ha surgido este mecanismo, una nueva forma para que la SCJN rinda cuentas a la sociedad, que si bien es algo que se hace de manera cotidiana a través de las sentencias que se emiten y el trabajo de más de 40 mil servidores públicos, con estos foros se hace de manera cercana y se propicia un diálogo con la sociedad.