La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, demandó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, incrementar la presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas, “ante los actos abominables, crueles y sanguinarios que buscan amedrentar a la autoridad e imponer el terror a la ciudadanía” .
La petición la formuló durante un encuentro privado con la funcionaria. “Agradecemos el plan de apoyo al estado denominado Zacatecas II, que contempla la acción conjunta de 2 mil 848 elementos tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia distribuidos en las regiones centro sur y norte del estado”, dijo al final.
Sin embargo, agregó, es necesario incrementar la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el estado ante los enormes retos que hoy se enfrentan asociados a las acciones del crimen organizado”. El año pasado fueron asesinados 36 policías, y 14 en los primeros 28 días de es-te 2022.
De acuerdo con la legisladora, “en Zacatecas la violencia ha dejado de ser un fenómeno de carácter ocasional para convertirse en parte cotidiana de los hechos (...), y tristemente, además de la ciudadanía, quienes se encargan de velar por la seguridad, están siendo objeto de las agresiones”.
Según el registro de homicidios de policías 2021, elaborado por Causa en Común, durante ese año, 36 efectivos policiacos en Zacatecas fueron asesinados. De ellos, 14 eran policías municipales, cuatro federales y 18 estatales; tres al mes en promedio; mientras en los primeros 28 días del 2022 ya son 12.
Por otra parte, informó que presentó un punto de acuerdo ante el pleno en la sesión pasada, en el cual propone a las autoridades estatales evaluar la pertinencia de que los integrantes de los cuerpos de seguridad en el estado porten sus armas fuera de su horario laboral y en días de descanso ante el incremento de agresiones de las que son objeto.