Monterrey, NL., El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que en Nuevo León se construirá un nuevo edificio del Servicio Médico Forense para la identificación de restos humanos, y un Centro Temporal de Resguardo para los hallazgos que se hagan en la región.
Ayer, de visita en la entidad, se reunió en privado, por más de cinco horas, con autoridades de la Fiscalía General de Justicia, la Comisión local y Nacional de búsqueda y representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Aseguró que la Subsecretaría de Derechos Humanos trabaja en un programa regional de búsqueda, en el cual se procura la colaboración de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Detalló que “la fiscalía del estado presentó un trabajo muy importante, que inicia con la edificación de centros de resguardo temporal en Nuevo León, la creación de un centro de ubicación humana que va a ser de primer nivel para garantizar la identificación de todas las personas, con una base de datos que tendrá un alcance nacional para que las familias que buscan no tengan la necesidad de venir al estado”.
El funcionario federal explicó que “(en el estado) hay seis puntos de búsqueda, uno que está en Tamaulipas, en el kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, y hay intervención de ambas entidades. Y se siguen identificando no sólo en Escobedo, también en El Tubo (del municipio de Hidalgo), Las Abejas (en Salinas Victoria), Las Grutas (de García) y otros”.
Encinas Rodríguez y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, recorrieron en privado la fosa clandestina de Escobedo, donde al menos 10 cuerpos han sido localizados.
Al respecto, la fiscalía señaló que nueve de los 10 cadáveres fueron identificados, pero sólo tres han sido entregados a sus familiares.
El 2 de febrero se confirmó la primera identificación a través de ADN, de Naomi Elizabeth García Arámbula, de 22 años, desaparecida el 15 de enero. Después se identificó a Mario Parra Márquez, de 28 años, desaparecido el 16 de enero. Según las autoridades, Mario era pareja de Naomi Elizabeth; sin embargo, la última vez que se le vio fue en Escobedo, cuando manejaba un vehículo Ford Focus 2001 con placas de circulación SEW306A.
El tercer cuerpo es el de Brandon Eduardo Ramírez Carmona, de 26 años, a quien se busca desde el 31 de diciembre de 2021. Los demás nombres se darán a conocer cuando los cuerpos sean entregados a sus familiares.
Por otro lado, este viernes concluyó sin resultados el cuarto día de búsqueda del joven Jonathan Guadalupe Romero Gil, desaparecido por policías municipales el 5 de diciembre de 2018 en Acapulco, Guerrero, informó su madre Socorro Gil Guzmán.