La mala racha que tuvo la industria automotriz el año pasado, causada por la escasez de semiconductores, se extendió hasta el primer mes de 2022, pues la producción de vehículos ligeros cayó 9.09 por ciento respecto de enero de 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La exportación de automóviles en los primeros 31 días del año también descendió, pues sólo se comercializaron en el exterior del país 216 mil 630 unidades, una reducción de 3.09 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.
El organismo autónomo señaló que durante enero las 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho reportaron que fueron armados 253 mil 366 vehículos ligeros, es decir, 25 mil 337 autos menos en comparación con el primer mes de 2021. El dato es el más bajo para un enero en los últimos 10 años.
El sector industrial del país atenuó el comportamiento negativo luego de que en diciembre pasado las exportaciones se desplomaron 17.31 por ciento y el armado de vehículos disminuyó 16.51 por ciento respecto de igual lapso de 2020.
Ford sorprende con sus cifras de producción
La escasez de semiconductores y la interrupción en la cadena de suministros son los principales problemas que afectan a este sector, a pesar de que se han ido normalizando gradualmente las actividades pese al repunte de contagios por ómicron.
La industria automotriz representa 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, por lo que muchos lo consideran una de las joyas de la corona de la economía mexicana.
Nissan se colocó como la armadora con el desempeño más bajo en producción, pues ensambló 38 mil 825 vehículos en enero, dato que se tradujo en una caída de 36.1 por ciento.
Detrás se ubicó General Motors, cuya producción ascendió a 43 mil 26 automóviles, un retroceso de 33.7 por ciento.
En contraste, Ford Motor alcanzó una producción de 28 mil 532 automóviles en el primer mes del año, lo cual representó un avance de 243.9 por ciento frente a igual periodo de 2020.
En tanto, Mercedes Benz fue la automotriz que reportó la mayor caída en exportaciones, pues comercializó en el exterior 3 mil 325 unidades, un descenso de 48.6 por ciento respecto a enero del año pasado.