Washington. La economía de Estados Unidos desafió todas las predicciones en enero con el incremento de 467 mil puestos de trabajo, muchos más de los esperados, a pesar de una nueva ola de infecciones de covid-19, una noticia celebrada por el presidente Joe Biden.
El reporte del Departamento de Trabajo publicado este viernes también mostró contrataciones en las principales industrias, ganancias generales de empleo para 2021 revisadas al alza y más personas ingresando a la fuerza laboral, lo que elevó levemente la tasa de desempleo de 3.9 por ciento en diciembre a 4 por ciento en enero.
La tasa de desempleo de enero y otras proporciones de la encuesta de hogares no son directamente comparables con la cifra de diciembre, ya que el gobierno introdujo nuevas mediciones de población, lo que provocó una ruptura en la serie.
De acuerdo con el reporte oficial, la economía estadunidense agregó en total 19.1 millones de empleos desde el punto más bajo de la crisis de covid-19 en abril de 2020, pero todavía le falta recuperar 2.9 millones de puestos de trabajo, según los datos. Biden, cuyos índices de aprobación cayeron en medio de meses de datos de contratación que no lograron generar el aumento de empleos prometido cuando asumió el cargo hace un año, aplaudió la “extraordinaria resiliencia y determinación” de los trabajadores estadunidenses. “Estados Unidos ha vuelto al trabajo”, afirmó en un discurso desde la Casa Blanca.
El reporte apunta a reforzar la previsión de la Reserva Federal que ha planteado que la economía es lo suficientemente saludable como para elevar la tasa de interés desde el nivel de cero en que se encuentra, a raíz del hundimiento económico por la pandemia.
Canadá perdió 200 mil empleos
Canadá perdió en enero 200 mil empleos, mientras que la tasa de paro aumentó 0.5 puntos a 6.5 por ciento, a consecuencia directa de la ola de ómicron, informó el Instituto de Estadística de Canadá.