Ciudad de México
lunes 7 de febrero de 2022
10°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
10°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-02-05 06:00

Rigoletto, oscuro, inquietante

Periódico La Jornada
sábado 05 de febrero de 2022 , p. 4a

Discusión ruda, eterna y sin solución, en la que se enfrascan cotidianamente los críticos, los aficionados y los operópatas de todo cuño: ¿qué tan válido es trasladar la acción de una ópera a tiempos y lugares lejanos y distintos a los señalados específicamente en el libreto? Me parece que tal discusión equivale a mucho ruido y pocas nueces, pues creo que la solución es relativamente fácil: hace falta decidirlo caso por caso. A veces funciona, a veces no.

Cuando no funciona, los fracasos son estrepitosos. Un ejemplo puntual de ello: al inicio de esta semana me encontré en el canal cultural de televisión Stingray Classica una versión de la Ópera de París a La bohème, de Giacomo Puccini, dirigida escénicamente por Claus Guth y musicalmente por Gustavo Dudamel, cuya acción había sido trasladada al interior de una nave espacial. Hacía mucho que no veía una cosa tan penosamente ridícula y sin sentido.

En cambio, un par de días antes asistí a la transmisión de una muy interesante (y exitosa en todos sentidos) puesta en escena del Met de Nueva York del Rigoletto de Verdi, trasladada de la Mantua del siglo XVI a la República de Weimar, en la cual la extrapolación funciona muy bien. Hace unos años, en 2013, el Met había realizado otra producción de Rigoletto, situada en el ámbito del oropel y los mafiosos de Las Vegas, que también resultó ser una buena adaptación. Único elemento común a ambas versiones: la sólida presencia del tenor polaco Piotr Beczala como el duque de Mantua quien, me parece, cantó con un poco más de filo, intención y malicia en la producción de 2013. Por cierto: en una entrevista reciente Beczala afirmó que una de las cosas que más le gusta de cantar el Duque de Mantua es que su personaje sobrevive quizá para perpetrar peores fechorías.

Uno de los principales méritos de esta buena ópera que es Rigoletto radica en el interesante limbo ético en el que se mueven casi todos sus personajes, elemento bien resaltado en esta producción dirigida en lo musical por Daniele Rustioni y en lo escénico por Bartlett Sher. Decorados monumentales, brutalistas, de claras referencias al art déco; caracterizaciones y vestuarios que pintan una decadencia social y moral que apunta (como apuntó históricamente) a los primeros atisbos del fascismo en Europa; una iluminación que tiende básicamente a la penumbra y la oscuridad, son elementos que conforman en este Rigoletto un ambiente hostil e inquietante en el que el personaje del duque de Mantua es presentado como un pequeño y mezquino tirano/dictador/caudillo (que bien pudiera tener su lugar, también, en cualquier república bananera) que utiliza su poder para cometer toda clase de tropelías, mintiendo, hostigando, complotando, premiando y castigando según su libre albedrío, con las complicidades y la protección de rigor. Uno de los grandes aciertos de esta producción es la caracterización de Sparafucile, el asesino a sueldo, como un untuoso y siniestro policía secreto, rol espléndidamente actuado y cantado por Andrea Mastroni. Lo mejor del reparto vocal, la Gilda de Rosa Feola, seguida muy de cerca por Rigoletto, el patético y servil bufón que no puede faltar en una corte, muy bien realizado por Quinn Kelsey. El barítono estadunidense dibujó con prestancia, en lo actoral y en lo vocal, la estrepitosa caída de este alacrán que termina por matarse con su propia cola, mientras su supuesta víctima se ríe de él a distancia.

Si en puestas más tradicionales de Rigoletto es posible debatir cuál es el momento textual más destacado (la tradición es inclinarse por las arias Questa o quella, Caro nome o La donna è mobile, o el genial cuarteto Bella figlia dell’amore), en este contexto no me queda duda: el foco certero de lo que en esta ópera se dice es el aria Cortiggiani, vil razza dannata que canta el patético bufón y que, traducida con mucha libertad y mucha mala leche, podría ser Lambiscones, vil raza maldita, en el entendido de que la historia demuestra que las cortes de sicofantes han sido, desde siempre, elemento indispensable para el surgimiento y consolidación de todo tipo de fascismo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada de Twitter
2022-02-06 17:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Considera el gremio necesario adecuar tramos y establecer sanaciones a conductores que rebasan límites de velocidad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto tomada de la cuenta de Twitter @CruzAzul
23:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con el triunfo el equipo de Cruz Azul llegó a 10 puntos en el Clausura 2022.

Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La actriz y activista fue reconocida por el alcalde de Mérida por su trayectoria.

22:24
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Alumnos bloquearon la carretera Actopan-Pachuca por más de diez horas para exigir el reinicio inmediato de las clases.

Foto Ap
21:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

En su primera prueba el mexicano consiguió una puntuación de 79.69, con lo que aseguró su lugar en la final del programa libre.

Foto Ap
21:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Beijing considera a Taiwán como una provincia renegada, y no descarta el uso de la fuerza para unificar la isla con el continente

Foto Ap
21:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Esto, durante un debate de emergencia ante las masivas protestas en la capital, Ottawa, y otros puntos del país, contra las restricciones de covid-19 y los mandatos de vacunación

Foto Afp
21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Pedro Castillo denunció una nueva campaña mediática en su contra.

Foto Guillermo Sologuren
21:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El bebé de una mujer indígena tzotzil falleció luego de que no se le sometiera a tiempo a una cesárea.

Foto SSC-CDMX
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Miguel Cruz García fue detenido con 191 dosis de droga, un arma de fuego, cinco cartuchos útiles y una motoneta.

21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Enrique Velázquez Orozco fue localizado en la comunidad de El Jacal alrededor de las 15:30 horas, informó la FGE.

Foto Afp
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El número total de crímenes de odio reportados en 14 ciudades principales del país ascendió a más de dos mil en 2021.

Foto Afp
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

El plan pide formar un estado independiente de Palestina en la mayor parte de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental.

Foto Alfredo Valadez
20:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Siete mil maestros llevan ocho días sin cobrar su sueldo.

Foto José Antonio López
20:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El INE tiene ya disponibles los primeros promocionales que comenzarán a difundirse para informar sobre este ejercicio de participación ciudadana.

La Jornada
lunes 7 de febrero de 2022
Ciudad de México
lunes 7 de febrero de 2022
10°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
10°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio