El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino aprobó, en su reunión plenaria, incorporar como una prioridad en su agenda parlamentaria la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de elevar a rango constitucional las becas para menores inscritos en escuelas públicas de nivel básico.
De la misma manera, se garantizará el presupuesto para la dignificación de los centros educativos con la finalidad de que en septiembre se voten en el pleno, por lo que acordó con su dirigencia estatal combatir la “campaña de odio y desinformación” del PAN en temas como un supuesto incremento de 35 por ciento a la tarifa del agua.
El dirigente local de ese partido, Tomás Pliego Calvo, sostuvo que el blanquiazul en la ciudad ha perdido credibilidad y quedará totalmente exhibido al llegar los recibos de cobro por suministro de agua del primer bimestre y se compare el cargo con el mismo periodo de 2021.
Luego de participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Pliego dijo que no se quedarán de brazos cruzados ante la “campaña sucia” de ese partido, con la que pretende hacer ruido y posicionarse: “Vamos a hacer una ‘expomentiras del PAN’, vamos a poner muchas copias de recibos para demostrar su embuste; van a quedar muy mal”.
En la plenaria, a la que asistió el secretario de Gobierno, Martí Batres, la bancada de Morena ratificó que se añadirá la iniciativa de reforma constitucional de Sheinbaum y se tendrá listo el dictamen para su votación en septiembre.
La coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila Ventura, explicó que el procedimiento que establece la misma Constitución para que sea reformada o adicionada señala que las iniciativas podrán ser votadas a partir del siguiente periodo en el que se presentaron y en tanto se empezarán a generar los consensos y se hará la difusión sobre la relevancia de la reforma para la ciudad.
Refirió que Batres los conminó a generar el diálogo y tratar de llegar a consensos con los demás grupos parlamentarios al llevar adelante su agenda legislativa para consolidar a la ciudad como un lugar de derechos plenos en el área de bienestar.
Otra iniciativa en su agenda de carácter constitucional es por la que se eliminan obstáculos en el ejercicio de gobierno y se armoniza la elección de integrantes de diversos organismos. También relevantes para este segundo periodo que inició el pasado martes, son la legislación en materia de justicia laboral, la Ley de Publicidad Exterior, que en breve recibirían la propuesta del Ejecutivo local, la de inclusión y bienestar social, en materia de derecho al agua, así como alguna reforma electoral en temas de austeridad, entre otras.
Ávila aseguró que fue una reunión exitosa también por el ambiente fraterno en la que se desarrolló y es reflejo de que Morena en el Congreso de la ciudad es un grupo cohesionado, comprometido y con ganas participar.