Ciudad de México. Este viernes acudió a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) uno de los representantes legales de dos personas que interpusieron una denuncia en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la supuesta comisión del delito de homicidio culposo debido a lo que consideran la falta de medidas preventivas de dicho funcionario ante la pandemia de Covid-19.
Más de dos horas después de haber ingresado al inmueble ubicado en el número 20 de la Glorieta de Insurgentes, el abogado Enrique Montero Escalona explicó que este viernes acudió para ratificar la queja que iniciaron dos personas que sufrieron la muerte de familiares cercanos por covid-19, y estimaron que el mencionado funcionario fue “omiso” en su responsabilidad de haber ordenado las acciones pertinentes ante dicha enfermedad.
“Aportamos los datos de prueba que hemos mencionado en nuestra denuncia. Se han solicitado actos de investigación para que se indaguen hechos considerados con el carácter de delitos y vamos a ir avanzando poco a poco. Esto obviamente es una denuncia que no se puede resolver en una semana”, señaló el litigante en entrevista con los medios de comunicación presentes.
Montero subrayó que los denunciantes señalan personalmente a Lopez-Gatell por haber supuestamente incurrido en una acción delictiva por omisión, "debido a una falta de cuidado” en la obligación de dicho funcionario de tomar medidas de prevención para evitar muertes por la pandemia de covid-19.
“No estamos incriminando a nadie; tenemos claro que siempre debe prevalecer el principio de presunción de inocencia a favor de cualquier denunciado, pero también tenemos claro que los hechos denunciados están debidamente sustentados en datos de prueba que se van a ir aportando al Ministerio Público”, añadió el abogado.
Dichos elementos consistieron en los certificados de defunción de los dos familiares de los denunciantes, así como “todo tipo de información que hay en redes sociales y el mismo sitio de la Organización Mundial de la Salud”, con la cual los denunciantes pretenden demostrar que López-Gatell fue omiso en sus responsabilidades.
“Como ustedes saben, China alertó desde noviembre de 2019. Los denunciantes basan su queja en que no hubo acciones de prevención correctas por parte del Estado mexicano, y ustedes saben que el responsable directo de estas acciones en el país es el señor Hugo López-Gatell y quien más resulte responsable. Eso es lo que estamos acusando: Que no actuó debidamente, con el tiempo correcto para prevenir a la población y que no sufriéramos las muertes que hemos tenido”, subrayó Montero.
El litigante aseguró que hay más personas interesadas en sumarse a la denuncia contra el mencionado funcionario, pero no han sido incluidas por el momento hasta no asegurarse de que se puede comprobar que sufrieron daños por las decisiones del subsecretario.