Apizaco, Tlax. Frente a habitantes de Apizaco, Tlaxcala, que acudieron para presenciar a la distancia la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario expuso que hay ataques de medios de comunicación en su contra, pero subrayó que su administración ha resistido porque cuenta con el apoyo del pueblo, “y por eso nos han hecho y nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.
Como parte de sus actividades de este día, en las que inauguró dos sucursales de este Banco en la entidad, el Jefe del Ejecutivo también pidió a sus funcionarios hacer lo que les corresponde para consolidar este proyecto y no dar motivos a los conservadores.
En Santa Cruz Tlaxcala, y posteriormente en Apizaco, el tabasqueño fue recibido por habitantes que le expresaron su apoyo, hicieron solicitudes de obras y pidieron justicia por casos de homicidios y feminicidios.
En su mensaje en este acto, López Obrador indicó que hay “ataques diarios de casi todos los medios de información -periódicos, radio, televisión, redes sociales- toda el hampa del periodismo bajo la consigna de que la calumnia cuando no mancha, tizna; aunque no sea cierto lo que denuncien de todas maneras ellos lo que quieren es enrarecer el ambiente político, sembrar la duda”.
Lo que buscan, dijo, es que la gente llegue a la conclusión de que todos son iguales, pero ante el “bombardeo”, reiteró que hay un respaldo de la población.
En el marco de la inauguración de las sucursales del Banco de Bienestar, también se refirió a la venta de Banamex anunciada por Citigroup.
Al respecto recomendó "que los que compren sean mexicanos, ya no queremos, con todo respeto también lo digo, que los bancos estén en manos de extranjeros, no soy chovinista y tenemos que abrirnos al mundo pero es ya tiempo de que sean los empresarios, los inversionistas mexicanos, los que manejen estos bancos los bancos particulares”
“No estaríamos muy de acuerdo en que de nuevo extranjeros se apoderen de Banamex”, agregó.
Entre las recomendaciones, reiteró su llamado para que sea adquirido por una empresa con respaldo económico para proteger a los ahorradores, que no tenga deudas ante el SAT, y que se paguen los impuestos correspondientes por la operación.
Recordó que el banco “tiene un acervo cultural mexicano, piezas de arte de mucho valor histórico, cultural, que pertenecen al pueblo de México. Toda esa fundación cultural tiene que quedar en el país; ya no queremos que sigan los saqueos de los bienes culturales del pueblo de México”.
El presidente continuará sus actividades de este fin de semana el sábado en Querétaro, donde acudirá a la conmemoración por la promulgación de la independencia, acontecida en esta ciudad en 1917.