Panotla, Tlaxcala. La reforma administrativa del Estado mexicano será planteada al Congreso después de la discusión de las iniciativas relacionadas con la industria eléctrica, la Guardia Nacional y los organismos electorales, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De la eléctrica señaló dijo que está a la expectativa de la definición del bloque opositor PRI-PAN y, debido a que ese cambio está propuesto por el Ejecutivo, instruyó al secretario de Gobernación para organizar foros en todas las plazas públicas del país, a fin de que la gente conozca el tema de voz de los funcionarios federales.
“Vamos a seguir llevando a cabo la reforma administrativa, que ese era otro lastre que se heredó, para que la mafia pudiese actuar con libertad maiceaban, sobornaban a todos, a diputados, senadores, servidores públicos.
“Eso lo decía Porfirio Díaz, era pan o palo y cuando alguien se oponía decía ‘ese gallo quiere maiz’, y maiceaban al gallo y ya, así dominaba. El también le pagaba a los periódicos; ya hablé varias veces de aquel periódico de aquel entonces El Imparcial y Hacienda le pagaba”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina realizada hoy en Tlaxcala, la cual se prolongó tres horas, el mandatario relató que en el periodo neoliberal hicieron algo parecido: crearon organismos para simular, como el de la Transparencia o el Sistema Nacional Anticorrupción, en momentos en que más imperaba ese lastre e incluso Carlos Salinas de Gortari modificó el código penal para que la corrupción no se considerara delito mayor.
“Y así institutos a diestra y siniestra; crearon de manera especial este instituto de la Competencia, la Cofece, para proteger a las empresas particulares, al grado de que hace muy poco dio un contrato a una empresa de China, seguramente vinculada al gobierno de China, para la explotación del litio en Bacanora, Sonora, y dio el permiso la Cofece, estos organismos”.
El Presidente dijo que con la intención de adelgazar el gasto público fueron eliminados fideicomisos, “todos estos aparatos que crearon para pagar muy buenos sueldos, porque los sistemas anticorrupcion, la transparencia, cofece, etcétera, etcétera, ganaban 200, 300 mil pesos mensuales con asesores, oficinas, ahí se iba todo el dinero en pagar estos aparatos.
Entonces, quitamos como 90 fideicomisos, nos ahorramos como 70 mil millones de pesos”.
Sin embargo, dejó en claro que en materia de iniciativas de reforma su gobierno irá con calma.
“Vamos poco a poco porque son batallas, es uno por uno.
Si es reforma constitucional es muy difícil porque son dos terceras partes y ahí el bloque conservador no deja pasar nada”.
Enseguida habló de la reforma eléctrica.
“El bloque conservador tiene que definirse, para decirlo con claridad el PRI y el PAN, el prian, van a tener que definirse, todavía no los escucho pero ya quiero porque van a tener que decidir por quién van a votar o por la CFE o por Iberdrola; así está, o sea, no hay para dónde hacerse”.
Entonces, advirtió, ahí es donde vamos a ver si son representantes populares o son empleados al servicio de los grupos de interés.
“Ahora tenemos tres reformas que nos interesan mucho, la eléctrica, que va a ser, según los legisladores, porque se están haciendo foros – nos interesa que la gente sepa, que haya debate, que se informe, pero no sólo debate en el Congreso, yo le he pedido al secretario de Gobernación que como la iniciativa la mandamos nosotros, que él organice foros de parte del gobierno federal o del Ejecutivo y que los funcionarios responsables informen en las plazas públicas, en qué se beneficia el pueblo.
“A todas las plazas, a todos los pueblos a informar, que lo hagan ya para que cuando se vote estemos pendientes”.
La segunda - continuó- es la reforma electoral, porque ya no se puede mantener un aparato electoral costosísimo de 20 mil millones de pesos al año, el mismo presupuesto anual de Tlaxcala.
Además, sostuvo, “un órgano que no da confianza porque no son jueces, están también al servicio de los grupos conservadores, antidemocráticos, están en contra nuestra abiertamente ¿cómo es eso? si ellos deberían de ser imparciales, jueces”.
Pero además – continuó- “ya engañaron mucho”, como Lorenzo Córdova, dijo, desde que era comentarista en medios de comunicación.
“Ahí estaba como analista imparcial el presidente del INE y poco a poco se fue sabiendo, porque van enseñando el cobre, decía el presidente Lincoln que a un pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no toda la vida.
Y el Presidente del INE en una ocasión,en una actitud racista, burlándose de compañeros indígenas, enseñando el cobre, lo que son, una gran hipocresía”.
Luego debemos seguir con la reforma administrativa, agregó, porque el gobierno no debe estar ensimismado .
“El presupuesto no es para los que trabajamos en el gobierno, el presupuesto es para el pueblo”.
Ese es el otro asunto, señaló el Presidente, la excusa, es como pasa ahora con la reforma energética, “bueno, lo que está pasando con la explotación del banco de grava allá en Playa del Carmen, que dice que es violatorio del TLC. Ahora todo es eso (excusas).
“Pero la corrupción es indefendible. Hablaba yo de los fideicomisos, incluidos los del Conacyt que eso los trae molestísimos porque eso era una robadera en grande, en grande, entonces, nos ahorramos 60 mil millones de pesos, al quitar 90 fideicomisos, y ¿en qué se perjudicó al pueblo?, en nada, porque son aparatos onerosos, costosísimos y son como otros gobiernos.
O sea, existe la SCT y existe la comisión autónoma para regular las comunicaciones; existe Pemex pero además existen cinco organismos autónomos que tienen que ver con Pemex, ¿para qué? Para pergollar a Pemex y al gobierno, al grado que la reforma la impugnó este organismo de la competencia.
“Ya cumplimos con informar, no voy a terminar de alcahuete”, agregó.