Zapotlán de Juárez, Hgo., Al subrayar que la consulta de revocación de mandato “es ya un hecho”, a realizarse el próximo 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el ejercicio es un mecanismo para evaluar a los gobernantes a la mitad del sexenio, si dieron buenos resultados o se volvieron locos por el poder.
En conferencia de prensa realizada en esta entidad, señaló que se trata de un mandato constitucional y, por tanto, no se puede violar la Carta Magna; “ya eso está resuelto”, y resta esperar la convocatoria para conocer detalles operativos.
“El 10 de abril se le va a preguntar a la gente, a todo el pueblo, palabras más, palabras menos: ‘¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie?’ (…) Revocación de mandato es que el pueblo pone y el pueblo quita, es un derecho y se va a hacer cada tres años”, expuso.
Esto ayuda mucho, añadió, “porque así se elige por seis años, pero si a la mitad del camino no hay buenos resultados y se volvieron locos los gobernantes... Porque el poder es una tentación cuando no hay principios, cuando no hay ideales, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.
Antes, expresó, “era ‘yo llego haiga sido como haiga sido’, diría el filósofo, y me aguantan seis años. No. ¿Por qué?”
El tiempo es corto
Luego, al hablar del valor de la democracia y, por tanto, desterrar los fraudes y el uso de recursos públicos para asuntos político-electorales, volvió a manifestar su rechazo a la relección.
“El que se piense ‘tengo que quedarme más tiempo, porque soy insustituible’, (es) uno de los errores de los últimos gobiernos de izquierda progresistas en América Latina, pensar que no alcanzaba el tiempo.
“Y sí, en efecto, el tiempo es corto y por eso hace falta más para poder consolidar la obra de transformación, pero no, no, no. No a la relección, eso es una enseñanza mayor, no a la relección”, advirtió.
(Con información de Fabiola Martínez)