Del 10 de enero al 3 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 314 mil 789 permisos covid-19 a trabajadores asegurados para justificar su ausencia en el centro laboral y romper las cadenas de contagio.
En un comunicado conjunto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el IMSS reiteraron su exhorto al sector patronal a reconocer dicho documento, el cual “tiene efectos legales y administrativos equiparables” a una incapacidad temporal, para que los trabajadores tengan acceso a ésta en caso de contagio o de presentar síntomas respiratorios.
Señalaron que aún hay centros de trabajo que se niegan a recibir el permiso Covid, por lo que extendieron el llamado “a la solidaridad de los empleadores con los trabajadores”.
El pasado 13 de enero, en el contexto de la cuarta ola de contagios, el director del IMSS, Zoé Robledo, apuntó en un video conjunto en redes sociales que reconocer este documento laboral “no es un tema de opinión, es un tema legal”.
El IMSS y la STPS recordaron a los empleados la importancia de no acudir a centros de trabajo o reuniones sociales si presentan síntomas compatibles con covid-19, para no ser fuente de contagio para otras personas.
Con el permiso, los trabajadores contagiados obtienen incapacidad laboral hasta de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco para asintomáticos.
Se garantiza el depósito en su cuenta bancaria de manera fácil, rápida y sin necesidad de trasladarse. Si el trabajador cumple lo indicado en la Ley del Seguro Social, se otorga 60 por ciento de su salario registrado ante el IMSS a partir del cuarto día de incapacidad.
Los interesados en el permiso deberán llenar un cuestionario, al que es necesario agregar CURP, número de seguridad social, código postal y dar clic en “Iniciar” para responder cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos prexistentes.