Zapotlán, Hgo., En el país no habrá impunidad y no hay protección para nadie, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras los crímenes contra periodistas en Tijuana, Baja California, y distintos asesinatos en Quintana Roo.
Al preguntarle en su conferencia de prensa diaria, que ayer fue organizada en el C5 de Hidalgo, sobre presuntas agresiones a comunicadores en la entidad, pidió a los integrantes de su gabinete de seguridad presentar un balance de las indagatorias sobre varios de los crímenes reportados en semanas recientes.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detallaron que en el asesinato de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en Tijuana, se tienen avances importantes y en poco tiempo se girarán las primeras órdenes de aprehensión.
Frente a casos de este tipo, el Presidente subrayó “que no hay impunidad, que no estén pensando autores intelectuales, materiales de estos crímenes, que van a quedar impunes, que no va a haber castigo. Es un mensaje aclaratorio que va a ayudar mucho, porque a veces se piensa, no sólo en este caso, en muchos otros, que es lo mismo de antes”.
Al reiterar que ya no es lo mismo y “no hay protección”, apuntó: “nada que ‘tenemos comprada la plaza y estamos bien parados; es más, como nosotros dimos dinero en la campaña para que ganara el presidente municipal, para que ganara cualquier autoridad, el secretario de Seguridad Pública está a nuestro servicio’. Eso ya se acabó”.
Puede ser, dijo, “que hagan sus acuerdos, sus enjuagues, pero nosotros no respetamos nada de eso, ya no hay impunidad”.
En aquellos casos que representan “hechos relevantes” de atención inmediata participa un equipo multidisciplinario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, la Guardia Nacional, así como de la Coordinación Nacional de Inteligencia, de la Coordinación Nacional Antisecuestros, explicó Rosa Icela Rodríguez.
Dicho equipo colabora con las fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República para llevar a cabo la investigación y tener un adecuado proceso de judicialización.
Ricardo Mejía Berdeja agregó que sobre el asesinato de los periodistas en Baja California “hay avances muy importantes, tanto del modus operandi como de la mecánica de los hechos; se han venido recuperando indicios y se han hecho todas las indagatorias técnicas y jurídicas necesarias para poder ya judicializar estos casos. Se espera que en muy poco tiempo se puedan generar las primeras órdenes de aprehensión”.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que hay 27 personas detenidas por el asesinato de dos familias en Bavispe, Sonora, y otras 11 órdenes pendientes.
(Con información de Fabiola Martínez)