Los contagios del coronavirus en México se mantienen a la baja. En el periodo del 16 al 22 de enero, la disminución fue de 26 por ciento en comparación con la semana previa. La curva epidémica va en línea recta hacia abajo, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).
Indicó que entre miércoles y jueves se confirmaron 648 decesos causados por covid-19, con lo que hasta ayer 308 mil 141 personas han perdido la vida por complicaciones graves del padecimiento. También se sumaron 41 mil 115 casos corroborados mediante prueba de laboratorio, para un total de 5 millones 68 mil 985 individuos que han tenido la infección.
Por la noche el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el próximo lunes llegarán al país un millón 100 mil vacunas de AstraZeneca fabricadas en India por el Instituto Serum. En un mensaje de Twitter indicó que con estas dosis concluye el contrato con esa empresa.
En tanto, las hospitalizaciones disminuyeron ayer en un punto porcentual tanto en camas generales como en las que tienen ventilador y se ubicaron en 44 y 29 por ciento, respectivamente.
En relación con el número de personas que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días, ayer eran 213 mil 837, que representan 4 por ciento del total de casos reportados desde el inicio de la pandemia.
Actualmente, la mayoría de los activos se encuentran en Colima, Baja California Sur, la Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Campeche.
Respecto del Plan Nacional de Vacunación, la Ssa indicó que el miércoles se aplicaron 912 mil 585 vacunas contra el SARS-CoV-2. Hasta ahora, 83 millones 729 mil 127 personas han recibido alguno de los biológicos disponibles en el país.