Panotla, Tlax. Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la obligación de realizar la consulta de revocación de mandato con “los ajustes presupuestales que fueren necesarios”, como establece la normatividad en la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que lo más importante es que ésta se lleve a cabo por ser la vía para dirimir diferencias.
Cuestionado sobre el fallo de la Corte en su conferencia de prensa de este viernes, que hoy fue realizada en Tlaxcala, el mandatario dijo no conocer la resolución, pero “es importante que se lleve a cabo la consulta, ya expliqué por qué, a todos nos conviene para que el ciudadano califique al gobierno, eso es lo mejor, porque es una forma también pacífica, legal, legítima, de dirimir nuestras diferencias”.
Confió que “ojalá y establezcamos este método democrático, la revocación de mandato para que nadie se sienta absoluto”. Por eso, insistió, es una oportunidad de resolver estas diferencias de manera pacífica y legal.
No obstante, al profundizar en varias de las críticas que hacen sus opositores, las consideró como hipocresía. Cuestionó, por ejemplo, que había quienes pedían que se cobrara impuestos a la economía informal, pero “los de arriba, los que proponían este discurso, no pagaban, unos reverendos hipócritas”.
Expuso que ha escuchado comentarios de quienes argumentan que “está mal” su gobierno, como el caso de un comunicador que adujo que “nunca había visto una situación tan crítica en México, que era un caos todo”.
“Si es así, como él lo señala, va a haber la posibilidad de que se tenga un gobierno que no propicie el caso, ya que ponga orden en el caos, y esa oportunidad se va a tener con la consulta”, agregó.
Apuntó que el proceso representa una gran oportunidad para que, quienes no están de acuerdo con su gestión, vayan a votar, “y para afuera el Presidente. Ahora que si hay quienes piensan que no es así como lo señalan, van a votar para que siga el Presidente”.
Insistió que quienes afirman que “todo está mal”, deben “corregir” con su voto en el proceso ya que si la mayoría coincide con esa postura, “no se puede gobernar sin el respaldo del pueblo”.
También reiteró que hay calumnias por parte de comunicadores, y una estrategia para lanzar “un petardo” los viernes cuando acaban las conferencias en la semana, por lo que en esos casos deberá responder rápido a los señalamientos que se hagan los viernes o fines de semana.