Ciudad de México. A partir del próximo lunes, casi la mitad del país estará en semáforo anaranjado, o riesgo alto, frente a la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico publicado este viernes por la Secretaría de Salud, que estará vigente del 7 al 20 de febrero, 15 estados estarán en semáforo anaranjado, 13 en amarillo o riesgo medio, cuatro en verde, o riesgo bajo, y ninguno en rojo o riesgo máximo.
En naranja estarán Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.
Se situarán en amarillo la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
En verde solo estarán Veracruz, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.
En 24 horas se confirmaron 37 mil 63 nuevos casos de la enfermedad en el país, así como 688 defunciones, para un total de 5 millones 106 mil 48 casos y 308 mil 829 muertes desde que inició la emergencia sanitaria.
Según el informe diario de la situación de la epidemia, hay 209 mil 364 personas con síntomas, por lo que se les considera casos activos.