Ramala. Alrededor de 159 manifestantes palestinos resultaron heridos hoy durante enfrentamientos con soldados israelíes en el norte de Cisjordania, informó la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja (SPMLR).
Los equipos médicos atendieron a 79 palestinos heridos por soldados israelíes cerca de las aldeas de Beita y Beit Dajan, ubicadas al sur y al este de la ciudad de Naplusa, respectivamente, indicó la Spmlr.
Entre los 79 palestinos lesionados se encuentran dos hombres heridos con balas reales, quienes fueron trasladados en ambulancia al hospital principal en Naplusa. Además, otros nueve resultaron levemente heridos por las balas de metal revestidas de caucho de los soldados israelíes, incluyendo a una periodista que recibió un impacto en el rostro. Otras 68 personas sufrieron sofocamiento al inhalar el gas lacrimógeno lanzado por los soldados.
Desde mayo de 2021, la aldea de Beita ha sido escenario de enfrentamientos casi a diario con soldados israelíes, por el establecimiento de un asentamiento en tierras propiedad de los residentes de la aldea.
Por su parte, en la aldea de Beit Dagan se han registrado protestas semanales organizadas por activistas palestinos contra la confiscación israelí de terrenos y la expansión de los asentamientos en Cisjordania.
De acuerdo con la Spmlr, al menos tres palestinos fueron baleados y heridos por soldados israelíes cerca de la ciudad de Qalqilya durante las protestas, en una aldea al este de la ciudad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina condenó en una declaración al ejército y los colonos israelíes por sus agresiones contra los palestinos y sus propiedades en toda Cisjordania, y destacó que "estas agresiones bloquearán cualquier oportunidad para reanudar el proceso de paz".
No ha habido comentarios israelíes oficiales sobre los incidentes.