Naciones Unidas. El embajador de China ante la ONU pidió el viernes a Estados Unidos ser más flexible en sus tratos con Corea del Norte, mientras Pekín se une a otros para rechazar una declaración conjunta del Consejo de Seguridad redactada por Estados Unidos que condena los lanzamientos de misiles de Pyongyang, dijeron diplomáticos.
"Si quieren ver algún nuevo avance, deberían mostrar más sinceridad y flexibilidad", sugirió el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, acerca de los funcionarios estadunidenses, previo a una reunión a puerta cerrada convocada por Washington sobre Corea del Norte.
El régimen de Kim Jong Un realizó siete pruebas de armas sin precedentes en enero y Washington había propuesto una declaración condenándolas, pero China y Rusia, junto con otras naciones, se negaron a firmarla, expusieron diplomáticos a la AFP.
"Deberían idear enfoques, políticas y acciones más atractivos y prácticos, más flexibles y adaptarse a las preocupaciones de la DPRK (República Popular Democrática de Corea) ", dijo Zhang a los periodistas, usando las siglas del nombre oficial del Norte.
El funcionario chino señaló que, como resultado de la política del ex presidente estadunidense Donald Trump hacia Corea del Norte, Pyongyang había suspendido las pruebas nucleares y los lanzamientos internacionales de misiles.
Sin embargo, Zhang lamentó que en los últimos meses, bajo el gobierno del demócrata Joe Biden, "hemos visto un círculo vicioso de confrontación, condena, sanciones".
Después de la reunión, la enviada de Estados Unidos a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sostuvo que la propuesta de China y Rusia de reducir las sanciones sería una recompensa para Corea del Norte por lo que calificó como "mal comportamiento".
"No hay razón para que este Consejo los premie por nueve pruebas en un mes y casi otras tantas en los años anteriores", enfatizó a los periodistas.
"Gastar millones de dólares en pruebas militares cuando tu gente se muere de hambre indica que a este país no le importa su propia gente", señaló.
La reunión del viernes sobre Corea del Norte en el Consejo de Seguridad fue la tercera en un mes.
Corea del Norte envió el viernes "cálidas felicitaciones" a su aliado chino por los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, un mensaje que expertos consideran como señal de que detendrá el lanzamiento de misiles durante el evento deportivo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prevé celebrar conversaciones trilaterales en Hawái el 12 de febrero con Corea del Sur y Japón acerca del tema Corea del Norte.