Bogotá. Dos líderes sociales más fueron asesinados en Colombia en el contexto de una ola de violencia en el país, confirmó este viernes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La entidad detalló que Víctor Manuel Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bruselas, municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fue ultimado por sicarios que llegaron a su finca.
La Defensoría del Pueblo emitió recientemente una alerta temprana para Arauca y los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul, en la cual señala constantes ataques contra miembros de la fuerza pública, sus instalaciones.
También advierte de operativos de registro y control (acciones bélicas que en la mayoría de casos afecta a la población civil) y acciones violentas directas contra los habitantes en el marco de sus estrategias de férreo control territorial y social, que generan graves afectaciones a los derechos humanos.
El otro líder social asesinado reportado por Indepaz, es Efrén Ramos, quien era el actual fiscal de la Junta de Acción comunal de la zona conocida como El Basal en la inspección Yurilla del municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.
Ramos fue asesinado en medio de una masacre en esa área, en la cual murieron otros dos jóvenes que, según las autoridades, sus cuerpos presentaban signos de torturas.
Con estos dos líderes, suman 19 asesinados en Colombia en lo que va de año, de acuerdo con los registros del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz.