Tepic, Nay., Cinco menores y una maestra resultaron con lesiones al caerles encima la barda perimetral de la guardería Estrella de Mar, ubicada en el fraccionamiento Las Brisas, en el poniente de Tepic. El plantel es una “guardería vecinal comunitaria única subrogada” del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El accidente ocurrió ayer por la tarde. El muro, hecho de ladrillo rojo, se derrumbó cuando en un terreno anexo se realizaban excavaciones con maquinaria pesada. Vecinos del fraccionamiento ayudaron a rescatar a los niños y a la docente.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dio a conocer en un comunicado que elementos de Protección Civil “asistieron al personal de la guardería, donde estaban 58 menores y 28 maestras, resultando una maestra de 40 años de edad con dolor en cervicales y lumbares”.
Agregó que dos infantes sufrieron heridas; “uno de ellos, de sexo masculino, tres años de edad y con antecedentes de epilepsia, se encontraba con mareo y desorientado, por lo que fue trasladado a un hospital por personal de la Cruz Roja”.
La SSPCE acotó que “se atendió a un segundo menor de tres años, quien se encontraba en los brazos de su padre fuera de las instalaciones. En la revisión se encontró posible traumatismo craneoencefálico, y también fue trasladado a un hospital”, mientras los otros tres menores sufrieron raspones ligeros.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, del partido Morena, acudió al sitio del percance y adelantó que esperará el peritaje para fincar responsabilidades. A su vez, el ayuntamiento de Tepic clausuró la obra aledaña a la guardería.