Ciudad de México. Para la mañana de este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica ambiente de muy frío a gélido en los estados del norte, noreste y centro de México, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León, y en cimas montañosas con altitudes superiores a cuatro mil metros sobre el nivel del mar (msnm) de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, prevé heladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Estima temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora; de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; de -5 a 0 grados en regiones elevadas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, el norte de Jalisco, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.
Espera lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el noroeste de Chiapas y el sur de Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en el occidente de Campeche, el norte y oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
Y añade que continuará el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro y sur de Veracruz y en el Golfo e Istmo Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.
Asimismo, pronostica oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tabasco y Veracruz, así como de 2 a 4 m en costas de Campeche, Tamaulipas y Yucatán.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en el Golfo de California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por el Frente Frío Número 28, que recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, su masa de aire polar asociada, en interacción con la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y por un vórtice en niveles medios de la atmósfera. La Quinta Tormenta Invernal, dejó de afectar al territorio nacional.
Finalmente, aseveró que durante la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Yucatán, el sur de Chiapas y zonas costeras de Jalisco y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, Quintana Roo, el suroeste de Puebla y el sureste de Tabasco.