Ciudad de México. En las próximas horas, el Frente Frío Número 28 se moverá hacia la Península de Yucatán, por lo que se pronostican, para la noche de hoy, lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, las cuales podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La masa de aire polar que impulsa al frente provocará densos bancos de niebla a lo largo de la sierra Madre Oriental; evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h); oleaje elevado en las costas de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Tabasco y Tamaulipas; y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
Continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante sobre las sierras del sureste de Coahuila, del sur de Nuevo León, del norte de San Luis Potosí y del noreste de Zacatecas, así como el ambiente de muy frío a gélido en el norte y noreste de México.
En la Península de Baja California, un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera generará vientos fuertes con tolvaneras y ambiente frío en el noroeste de la República Mexicana.